Harían peatonal la costanera del Lácar

Con la realización de diversas obras menores, proyectan un cambio de cara para la costanera de San Martín de los Andes. La propuesta fue girada al Iadep, con una solicitud de crédito para su financiamiento, que alcanza a 159.000 pesos. Incluyen una peatonal en la avenida que bordea la margen oriental y un sendero en la costa sur del lago Lácar.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM)- Con obras públicas de menor cuantía y un crédito solicitado al Iadep, el municipio aspira a "cambiar la cara" de la costanera del lago Lácar. Por caso, pretende peatonalizar unos 300 metros de la avenida que bordea la cabecera oriental, y acondicionar un sendero de 550 metros que rodea la costa sur del espejo de agua.

Esos emprendimientos en combinación con un "deck" o plataforma de servicios de 280 metros cuadrados, sitio para "snack" bar con terraza, sanitarios, casilla para guardavidas, iluminación, mobiliario urbano, sanitarios y señalización, fueron presupuestados en la relativamente pequeña suma de 159.000 pesos.

Ese mismo monto fue solicitado en calidad de préstamo al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, en el marco del cupo de 1.400.000 que corresponde a San Martín, de los 4.000.000 que el Iadep asignó a la zona sur de la provincia.

El proyecto fue desarrollado por el área de Planeamiento de la comuna, y comenzaría a concretarse a poco que se confirme la dispensa de los fondos.

Como se apuntó, tiene dos costados novedosos y ambos tienen que ver con los paseos peatonales.

Por un lado, se propone la peatonalización de la mano norte de la avenida Costanera, entre calles Roca y Obeid, y la doble mano entre Villegas y Obeid.

La idea es aprovechar ese sitio como un paseo en relación con juegos para niños y el remate de la calle Villegas, donde también hay una pequeña rampa que se proyecta sobre la playa.

Esa peatonal, en el futuro, confluiría en un mismo paseo con el aprovechamiento que se haga de la manzana que hoy ocupa la terminal de ómnibus, cuyo destino será un predio de la Chacra 4.

Luego, se impulsa un paseo peatonal paralelo a la ruta 234, que se denominará "De la Ciudad al Parque", aprovechando un sendero natural que la gente utiliza para caminatas y vistas de las bellezas que proponen el Lácar y su entorno.

Se trata de un senda de 550 metros de largo por la costa sur, que asciende con suave pendiente desde la playa hasta unos 100 metros por sobre el nivel del lago, y en cuyo recorrido hay sitios de recreación y puntos panorámicos.

Sendero en un terreno natural

En esos espacios se pretende instalar equipamiento de señalización, bancos y solados de madera, uniendo los sitios de recreación y de contemplación mediante la demarcación del sendero sobre el terreno natural.

El sendero, también interpretativo, cuenta con múltiples justificaciones y ventajas, contenidas en el proyecto girado al Iadep.

Por caso, permite la visualización de la ciudad desde una perspectiva más elevada, antecedida por el lago Lácar y el muelle, que en conjunto conforman una clásica imagen de postal.

Revaloriza el uso peatonal del área paralela a la ruta, disminuyendo riesgos para los caminantes, quienes hoy transitan a la vera o por sobre la misma cinta asfáltica.

El sitio en toda su extensión posee buen asoleamiento hasta altas horas de la tarde en verano, con un entorno natural conformado por retamas y arboledas, y toda una gama de alternativas y colores para redescubrir el paisaje.

Así diagramado, el sendero se conecta con el paseo de la Costanera con un claro sentido de continuidad de estilo y paisajes, sin necesidad de acceso vehicular


Comentarios


Harían peatonal la costanera del Lácar