Hay 104 aislados con monitoreo policial en Neuquén

En las últimas 48 horas detectaron a unos 20 turistas y extranjeros provenientes de las zonas de riesgo, que pusieron bajo cuarentena obligatoria.

Migraciones dispuso un operativo en los hoteles y terminales de Neuquén, para detectar a residentes neuquinos y extranjeros que hayan venido de los países de riesgos. Así se logró ubicar a unos 20 turistas en las últimas 48 horas, que quedaron bajo aislamiento obligatorio. Añadió que, de todas formas, son 104 las personas monitoreadas por la Policía, que están en cuarentena en la provincia.

Neuquén es una de las provincias de Argentina en la que todavía no hay personas infectadas con coronavirus (COVID-19). Por ello, desde los organismos gubernamentales trabajan en medidas preventivas para prevenir y reducir la curva de contagio.

Así lo indicó el jefe de la delegación neuquina de la Dirección General de Migraciones, Gustavo Sueldo. Resaltó que el organismo cuenta con una «base de datos», con la que pueden saber «el circuito» que hizo cada ciudadano que viajó al extranjero. Indicó que esa información les permite saber quiénes son los que deben cumplir con la aislamiento obligatorio.

Relató que, gracias a esa base de datos, pudieron poner en cuarentena a un argentino que había estado en España el 5 de marzo y que además había pasado por «el cuerpo de países árabes».

Sueldo agregó que con el operativo en los hoteles y terminales de ómnibus lograron detectar a extranjeros que habían llegado de países de riesgo en los últimos 14 días en Neuquén, Plottier y Zapala. «Todos» se encuentran realizando el «aislamiento obligatorio» en hospedajes y viviendas de esas localidades: «los recluimos para que no tengan contacto con el resto de la población».

El funcionario enfatizó que el objetivo es «detectar» a quienes hayan estado en «contacto con regiones afectadas «, para que «de alguna manera la curva de incidencia de los infectados sea lo más aplanada posible».

La Delegación Neuquén de la Dirección de Migraciones trabaja en conjunto con Gendarmería y la Policía de Neuquén. Sueldo subrayó que con el trabajo mancomunado lograrán imponer el aislamiento para todas las personas afectadas.


Llegó de Chile el 11 de marzo, debía estar en cuarentena obligatoria, pues estuvo en uno de los países considerados de riesgo, pero seguía circulando con normalidad. Por ello, lo detuvieron en Las Ovejas, siendo el primer detenido por incumplir el aislamiento.

El fiscal jefe de Chos Malal, Fernando Fuentes, fue quien ordenó la detención ayer alrededor de las 22, luego de ser visto por la Policía en un comercio de la localidad. Además, en las próximas horas pedirá por escrito ante un juez de Garantías que ordene el aislamiento compulsivo por 14 días, según informó el Ministerio Público.

Hay ocho denuncias más por incumplimiento de la cuarentena en la Neuquén capital que se están verificando.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios