Hay 110 camiones varados frente a la planta de metanol en Huincul

El piquete de los maestros en ese sensible sector ingresa hoy en su tercer día.

PLAZA HUINCUL (ACC y AN)- El corte frente al ingreso a la planta de metanol de esta ciudad se convirtió en las últimas horas en el punto más complejo de la protesta docente. Ya son más de 110 los camiones que aguardan que se levanten los cuatro piquetes instalados en el complejo de Repsol YPF para completar las carga de metanol desde la planta de despacho. Ayer a la tarde, los maestros «panfletearon» sobre la ruta nacional 22 al ingreso a Huincul, y para las 23 tenían planificada una asamblea organizativa.

Por ahora no se habla de desabastecimiento ni de parar la producción de la planta, pero si el conflicto se prolonga empezarán a sonar con más fuerza las dos hipótesis.

Por ahora el intento de afectar a la producción de la petrolera con una medida de fuerza directa por parte de los docentes empezó a hacerse sentir por otro lado. El resultado inmediato son los 110 camiones que hasta ayer permanecían estacionados en el parador. De esa cifra, al menos la mitad de los conductores decidió volver a sus lugares de origen por sus propios medios. Algunos tomaron colectivos y otros encontraron conocidos que los pudieran trasladar. El resto está en Huincul a la espera que se destrabe el conflicto.

El parador que pertenece a la firma «Chenyi» recibe a los camiones para la revisión correspondiente, trámite que los habilita la carga de las cisternas con metanol en la planta que se sitúa al lado de la refinería. El producto es trasladado hasta La Plata. En días normales, el parador registra un promedio de 50 ingresos diarios.

Los choferes hacen habitualmente dos cargas semanales y todo el recorrido les insume 2.700 kilómetros, según explicaban. De este centenar que permanece es

tacionado en el playón, hay seis que están cargados con MTBE, producto que debía ser descargado allí. El resto está vacío y listo para la carga de metanol.

La planta tiene una producción promedio diaria de 1.200 toneladas y una capacidad de almacenaje de 24.000 toneladas. Si el sector de almacenamiento se completa debería interrumpirse la producción.

El grupo de docentes nucleados en ATEN mantiene bloqueados las cuatro entradas al complejo. El principal, al que se accede desde la ruta nacional 22 ingresando por la torre y el que habitualmente utilizan los camioneros; otro acceso al que se llega desde el barrio Uno y que da a la casa del gerente; un tercero en el barrio Central, al lado de Hidenesa y finalmente otro camino al que se accede desde la vía de ingreso a las oficinas donde funciona el Distrito Educativo II, que depende del CPE.

Los maestros encararon esta medida de fuerza el viernes por la tarde y desde entonces impiden que los camiones entren a cargar combustible y metanol, dos de los productos que se generan en el complejo que Repsol YPF tiene en la localidad.

Si bien no avanzaron sobre la ruta nacional 22 -sólo detienen a los automovilistas unos minutos para entregarles los panfletos- el sábado se generó un conflicto con los camioneros, quienes sí decidieron cruzar sus pesados rodados sobre la cinta asfáltica e impedir la circulación vehicular. Durante tres horas el tránsito estuvo interrumpido y los conductores tomaron un camino alternativo. Se destrabó la situación cuando los maestros permitieron la salida de los cinco choferes que permanecían con sus equipos cargados dentro de la refinería.

Ayer por la tarde, los docentes volvieron a entregar los panfletos a los automovilistas y para las 23 estaba prevista una asamblea organizativa, según detalló a «Río Negro» el secretario de la delegación local de ATEN, Carlos Tobares. «Definiremos cómo nos organizamos para continuar porque vamos a empezar a tener presiones teniendo en cuenta que afectamos a la producción, que es lo único que le importa al gobernador (Jorge Sobisch)», dijo.

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