Paro, marchas y más actividades por el 25N, Día de la No Violencia contra la Mujer

Neuquén, Bariloche, Roca serán algunas de las localidades de la región que se sumarán a las acciones que buscan promover la fecha.

Hoy 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. La fecha se instauró en conmemoración de las hermanas Mirabal, asesinadas en República Dominicana por el régimen de Rafael Trujillo, en 1.960. Aunque se implementó hace más de tres décadas, tomó una fuerza especial durante los últimos años con reclamos de políticas que frenen los femicidios y eviten la violencia de género. Mañana, después de la pandemia y con el avance de la vacunación, se espera que haya una importante cantidad de manifestantes que se sumen a las distintas actividades. Neuquén, Bariloche, Roca y la región se sumarán a las acciones de todo el país.



Paro: El gremio estatal ATE anunció paro total, durante 24 horas, en todos los organismos municipales y provinciales. Los docentes de ATEN tendrán permiso para retirarse para de los establecimientos escolares para participar de la marcha, a las 18.

Actividades: Actrices Neuquén convoca a una jornada artística, a las 19, en Teneas (Leguizamon 1701). La Colectiva Feminista La Revuelta hará una intervención a las 16, en el monumento, llamada «Los trapos sucios los lavamos en las calles». Luego invitan al cierre de la movilización en el espacio intercultural «Graciela Alonso» (los arcos romanos).

La subsecretaría provincial de las Mujeres convoca a las 8,30 a inaugurar un nuevo mural en el edificio de Radio y Televisión del Neuquén (Santa Cruz 679). El domingo 28, a las 8.30, organiza la marcha aeróbica familiar “Vida libre de violencia” en el Paseo de la Mujer, ubicado en Primero de Enero y Los Patos del barrio Hibepa. Hay que inscribirse al correo electrónico equidadnqn@gmail.com. También anunció que se iniciará una campaña en distintos medios de comunicación y redes sociales con los hashtag  #25N #TusDerechosSiemore y #VidaLibreDeViolencias. Se realiza en conjunto con la Línea 148 – Contención y acompañamiento en las violencias, se extenderá hasta el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos), en sintonía con los 16 días de activismo que impulsa ONU Mujeres.

Datos: La subsecretaria informó que, en la provincia, de acuerdo a datos del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres (OVCM), en 2020 solicitaron asistencia por situaciones de violencia 8.260 mujeres. El 99,1 por ciento de las intervenciones registradas dan cuenta de violencia en el ámbito doméstico. En el 86,4 por ciento de los casos el agresor es un varón.

Mumalá difundió que su observatorio detectó que desde el 1 de enero al 16 de noviembre, «nos matan» cada 39 horas, hubo 198 femicidios, 258 intentos y 187 niños y niñas se quedaron sin madre.

Marcha: se convocó a las 18, desde el monumento a San Martín. Algunas organizaciones invitan a sumarse a sus columnas desde antes, como Libertas, que estará a las 17 en Belgrano y Avenida Argentina, para marchar bajo el lema «la deuda es con nosotras, emergencia ya en violencia». El Plenario de Trabajadoras también convoca al monumento, pero a las 17 exigiendo «basta de violencia y ajuste».



Actividades: Cine debate como parte del proyecto la «Universidad en el barrio». Se proyectará «Ella se lo buscó», el documental sobre Ivana Rosales, el sábado 27, a las 18, en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Marcha: la asamblea «Ni Una Menos Cipolletti» convoca a las 19 de hoy, en la plaza de la Justicia. Anunciaron que se hará una intervención de «Canción sin miedo» en Lengua de Señas Argentina.



Marcha: a partir de las 17.30 es la convocatoria, en la Plaza San Martín de Viedma.



Marcha: la Campaña por la emergencia en violencia de género y la Corriente Clasista Combativa (CCC) convocan a las 18, en la plaza San Martín. Reclaman que se declare la Emergencia y que haya un reconocimiento económico para las promotoras.



Marcha: será a las 18, desde la plaza San Martín. También convoca la Campaña por la emergencia y anunciaron que habrá una radio abierta.



Marcha: la Campaña por la Emergencia y la CCC convocan a las 17.30, desde Onelli y 25 de mayo.

Actividad: radio abierta, a las 18.30, en la plaza de los pañuelos (centro cívico).



Actividad: mateada e intervención en la plazoleta de la familia, a las 18.30.



Marcha: la movilización partirá a las 18, desde la esquina de la Avenida Roca y Tucumán.


Escuchá la nota en RN RADIO a Ruth Zurbriggen, de la Colectiva Feminista La Revuelta:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios