Hay dos millones de argentinos con asma

Y cada vez son más. Los especialistas recomendaron atacar la inflamación además de la crisis respiratoria.

Unos dos millones de argentinos padecen asma y ese número aumenta de año en año, informaron especialistas, quienes recomendaron atacar la inflamación que causa la enfermedad, además de la típica crisis respiratoria.

Es de hacer notar que 150 millones de personas padecen esta enfermedad en el mundo y que 180 mil de ellas mueren por su causa cada año.

Los expertos presentaron una encuesta del Centro de Estudios Nueva Mayoría, en la que se demuestra que «el 13 por ciento de los entrevistados tuvo chillidos en el pecho en el último año», de los que «el 35 por ciento afirma que le faltó el aire durante el chillido y el 45 por ciento tuvo el silbido sin estar resfriado».

Con esos datos, los especialistas aseguraron que «el asma es una enfermedad sub diagnosticada y sub tratada en la Argentina», donde «al paciente le piden una radiografía y no un test de función pulmonar para evaluarlo en forma correcta».

La información fue brindada en el Centro de Estudios de Enfermedades Alérgicas del Sanatorio San José, de la Capital Federal, para recomendar realizar tratamientos controlados y prolongados y no sólo enfrentar las típicas crisis.

Entre los 2 y los 3 años, fatal

Según los datos aportados, el 95 por ciento de los asmáticos han visto confirmado su asma por un médico y en promedio, la edad de su primer ataque ha sido a los 15 años. No obstante, las edades más frecuentes para el primer ataque son entre los 2 y 3 años y a los 40.

El jefe de Laboratorio Pulmonar del Centro Respiratorio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Alejandro Teper, destacó que «tenemos los mejores medicamentos y tratamientos, y sin embargo no logramos frenar el aumento del asma».

El médico precisó que «un estudio realizado en 1970, sobre la población en general, demostró que el 3,4 por ciento de la gente tenía asma; 23 años más tarde, en 1993, un estudio hecho sobre los niños de 6 años, mostró que el 15,9 por ciento lo padecía; y también el 9,9 por ciento de los de 11 años».

Agregó que «otro estudio realizado en 1996 demostró que el 16,4 por ciento de los niños de 6 años tenía asma, al igual que el 10,7 de los chicos de 13 años».

Ante el aumento del número de casos, Teper recomendó prevenir ya que «un tratamiento anticipado de un año, es más barato que un día de hospitalización».

Por su parte, el médico del Hospital de Clínicas, Ricardo Gené, dijo que «para prevenir, hay que evitar los factores desencadenantes» y puso especial énfasis en que el médico debía capacitarse mejor y explicar al paciente cómo era su enfermedad.

Así, remarcó que algunos aditivos de comidas rápidas afectan las respuestas antialérgicas de los organismos y que correr antes de comenzar a hacer ejercicios físicos, fuerza «los mecanismos broncoconstrictores pulmonares, sobre todo cuando se hacen al aire frío».

Gené reveló, en cambio, que «recientes estudios realizados en los Estados Unidos, demostraron que sufren menos crisis los pacientes que comen verduras y frutas frescas, que los que no lo hacen».

La presidenta de la Sociedad Argentina de Alergia e Inmunología, Anahí Yañez, explicó que «el asma es un trastorno inflamatorio crónico de las vías aéreas, que causa episodios recurrentes de sibilancias, silbido, falta de aire, opresión torácica y tos».

«Estos síntomas -agregó- son la expresión de la obstrucción y la inflamación que se produce en la vía aérea, que limita la salida de aire de los pulmones, lo que impide que se realice una apropiada oxigenación».

«Esta reducción del calibre de los bronquios puede ser extensa, variable, pero reversible, por lo menos en parte, ya sea con un tratamiento o en forma espontánea».

La inflamación de la vía aérea puede ser causada por el humo del tabaco, los olores fuertes, la pulverización de aerosoles, el jabón en polvo, los ácaros, el pelaje de los gatos, las cucarachas, los cambios de temperatura, algunas infecciones virales y el estrés.

(Telam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios