Hay hasta 20 denuncias diarias por estafas telefónicas en Neuquén

Desde la Defensoría del Consumidor recomendaron que nunca deben entregarse "contraseñas y datos personales", por teléfono.

Una llamada de un número desconocido irrumpió en su teléfono. Le dijeron que la llamaban desde un estudio jurídico para reclamarle el pago de una deuda por $180.000, por un plan de ahorro que jamás se había dado de baja. Después de una negociación, le ofrecieron bajar el monto a $28.000, pero para ello debía enviar una foto del frente y dorso de la tarjeta. Allí se le encendieron todas las alertas: estaba siendo víctima de una estafa.

En la provincia de Neuquén se reciben entre 10 y 20 denuncias por día sobre posibles estafas telefónicas, con historias similares a la anterior o con modalidades diferentes, según informaron desde Protección al Consumidor. El organismo difundió algunos puntos para tener en cuenta ante posibles fraudes por celular. Una de las recomendaciones es que nunca deben entregarse «contraseñas y datos personales», por teléfono.

Los distintos relatos con los que convencen a sus víctimas varían con el tiempo, pues deben cambiar la versión cuando son descubiertos.

Remarcaron que una de las modalidades que frecuentan los estafadores es simular comprar un productos a través de las redes sociales. Los vendedores que ofertan sus mercancías difunden sus números telefónicos y algunos datos personales, que luego utilizan los estafadores para convencer a sus víctimas.

Un vecino denunció que los estafadores se mostraron interesados en el producto y le solicitaron su CBU para depositarle la plata. Hasta allí todo parecía ser una negociación normal, hasta que le dijeron que se habían equivocado y le habían transferido más dinero de lo acordado, por lo que le pidieron que vaya al cajero para devolverle el excedente y le solicitaron, además, la «Clave Token».

La Defensoría del Consumidor explicó que la «Clave Token es un código que ofrece un segundo factor de seguridad en el homebankig para poder realizar distintas operaciones». Indicaron que «permite aumentar el límite de transferencias, blanquear el PIN y realizar una transferencia por primera vez a una cuenta nueva sin necesidad de dirigirse a un cajero». Una vez que los estafadores obtienen la clave «se ocupan de vaciar la cuenta sin que el titular de ésta lo advierta».


En otro de los relatos, las víctimas señalaban que se contactaron para comprarles un producto que habían publicado en las redes y se ofrecieron a transferirles una seña. Comentaron que les «enviaron una foto del cajero en la que figuraba que se había superado el monto diario permitido por el Banco Nación» y que la transferencia quedaba suspendida.

Con algo de astucia, los estafadores personificaron a un representante del banco, que le explicó a la persona a quien intentaba estafar que «para descongelar la transferencia debía dirigirse a un cajero e ingresar un código» que le iban a proporcionar. Desde Protección del Consumidor informaron que «ese código permite que los estafadores ingresen a la cuenta y vaciarla». Añadieron que también «pueden solicitar un crédito personal que es otorgado en el momento».

Otro tipo de modalidad que acostumbran usar los estafadores es hacerse «pasar por una empresa de telefonía móvil». Argumentan que la cuota mensual del celular aumentó e intentan convencer a sus víctimas ofreciéndoles abonos más baratos, con otras compañías. Para avalar la transacción, aseguran que la llamada estaba siendo monitoreada por la Defensoría del Consumidor. Eso sí, para acceder al cambio de empresa les piden a los usuarios «todos los datos , desde el DNI hasta el CBU para poder debitarle de su cuenta todos los meses,» y así efectuar la estafa.

La dirección provincial de Defensa del Consumidor aclara que no tiene relación alguna con las empresas de telefonía móvil y advierte que no hay que entregar datos «personales e intransferibles». Explicaron que, además, «ningún organismo nacional o provincial puede realizar un llamado solicitando información bancaria, claves o depósitos de dinero para avanzar con pagos o cancelaciones de deuda».

Señalaron que ante cualquier duda pueden acercarse durante la mañana a la oficina de Defensa del Consumidor, ubicada en Perito Moreno 334. También pueden llamar al teléfono 0800-222-2667 o enviar mensaje por WhatsApp al 299-5958167, o visitar el sitio www.defensaconsumidornqn.gob.ar y sus redes sociales.


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