Cuánto sale remar, bucear o navegar en Bariloche

Se puede elegir subir a un catamarán con rumbo a la Isla Victoria y Bosque de los Arrayanes, remar en kayak en el lago Gutiérrez, hacer stand up rafting en el Limay o llegar a lo profundo del lago.

En los días de sol y buenas temperaturas, el agua invita. En la cordillera no es óptimo sumergirse en lagos y ríos por las temperaturas frías, pero hay actividades con las que se puede disfrutar del agua rodeados de montañas y bosques.

Bariloche está rodeada de espejos de agua. El lago Nahuel Huapi es la principal referencia de la ciudad. Con su origen glaciario y una dimensión enorme, de 530 kilómetros cuadrados, esta masa de agua tiene opciones para disfrutar en cada rincón.

Desde el puerto pañuelo, frente el emblemático hotel Llao Llao, a unos 25 kilómetros del Centro Cívico, parten las excursiones lacustres tradicionales de Bariloche. Turisur y Cau Cau son las dos empresas prestatarias del servicio a la Isla Victoria y Bosque de los Arrayanes. La excursión es de medio día, con salidas por la mañana y la tarde, que combinan navegación y caminatas para conocer los puntos de referencia.

Mientras navegan hacia Isla Victoria a todos les gusta contemplar las gaviotas.

El viaje se realiza en un catamarán y los días soleados es recomendable salir a cubierta para respirar la brisa fresca que brota del lago y contemplar las gaviotas que acompañan el recorrido.

También desde puerto Pañuelo se desprende otra opción para navegar el lago y llegar a un extremo del espejo de agua: Puerto Blest. Esta excursión solo opera con Turisur. El paseo es de día completo y tiene una parada en la Cascada de los Cántaros, para contemplar este salto de agua imponente.

Una vez desembarcados, se puede conocer las márgenes del lago Frías, que tiene un peculiar tono verde en el agua producto de su origen y sedimentos que arrastra de los glaciares del cerro Tronador. El valor de la excursión es de 1.960 pesos (mayores) y 980 pesos (menores). También se abona ingreso al parque y tasa de embarque.

Ir a Puerto Blest: el paseo incluye la visita a una cascada.

En Bahía López, también en la costa del Nahuel Huapi, en el corazón del Circuito Chico, volvió a navegar el Kaiken Patagonia en la Exploración Brazo Tristeza, un paseo lacustre íntimo y deslumbrante que transita por este brazo que se desprende del lago rodeado de montañas y cascadas.

En este sector solo se permiten embarcaciones privadas y es el único paseo que transporta turistas que al concluir la navegación descienden para realizar una corta caminata en el medio del bosque y descubrir una imponente cascada del arroyo Frey. El paseo implica 7 horas de actividad e incluye desayuno, almuerzo y bebidas por un costo de 2.850 pesos por persona.

En el lago Gutiérrez, el mejor plan para disfrutar del agua es el kayak. Allí en verano hay operadores que alquilan las embarcaciones. Se ubica en la playa de Villa Los Coihues, junto a la ruta 82 y en el camping Los Baqueanos. Pero también hay prestadores que realizan travesías guiadas para explorar de la mano de un guía este espejo de agua.

Remar en el Gutiérrez puede ser una gran aventura.

Una navegación de dos horas, que parte del camping Lago Gutiérrez, con paradas en playas tranquilas para tomar una bebida caliente y snacks, tiene un costo de 1.440 pesos a través de Zig Zag Travel.

En este espejo de agua de 16,4 kilómetros, que se puede ver a la vera de la ruta nacional 40, en el primer tramo camino a El Bolsón, no están habilitadas las embarcaciones a motor y es un clásico observar los coloridos kayak en toda su superficie.

Precios

$1960
mayores y 980 pesos menores sale la excursión a Puerto Blest. Solo la opera Turisur.
$1440
sale una navegación de dos horas, que parte del camping Lago Gutiérrez, con paradas en playas tranquilas

El lago Moreno, que está ubicado en el Circuito Chico con varios sectores de playa para disfrutar, tiene 16,4 kilómetros cuadrados de superficie y también es de origen glaciario. Aquí, junto a la ruta 77, en el puente que conduce hacia Colonia Suiza, hay una propuesta para sumergirse. Con trajes de neoprene y una charla técnica previa se puede descubrir las profundidades de este lago con un bautismo de buceo. Ardilla Buceo ofrece esta experiencia por 1.550 pesos.

Bucear en el lago Moreno para conocerlo en profundidad.

En este lago están permitidas las embarcaciones a motor, por eso hay muchos semi rígidos y lanchas que circulan por sus aguas. Incluso en la costa se puede ver viviendas con sus propios muelles.

Para hablar de ríos vinculados a Bariloche se debe mencionar el Limay desde su naciente aunque el curso de agua rápido de montaña no atraviesa el ejido municipal y se encuentra a unos 20 kilómetros, en el límite entre las provincias de Río Negro y Neuquén.

El Limay es un clásico para los amantes de la pesca deportiva y para disfrutarlo de una manera diferente sobre este curso de agua se practica el stand up rafting, un deporte de aventura ideado en Bariloche mediante el cual se rema a pie, arrodillado o sentado sobre una tabla del tamaño de una balsa de rafting. La particularidad además es que es una actividad grupal.

Se puede hacer stand up rafting en el río Limay, el Manso y en la frontera con Chile.

La excursión solo la ofrece Extremo Sur, que es el responsable de tener este producto único en Latinoamérica, con una aventura de 4 horas en la que se recorren 9 kilómetros del río. La actividad tiene un valor de 2.400 pesos.

Un poco más alejado –también fuera de Bariloche– en el río Manso, a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad, las balsas de rafting son parte del paisaje de la primavera y el verano. Hay propuestas para toda la familia en el Manso Inferior con una actividad de día completo en la zona del lago Steffen que incluye traslados, equipos, almuerzo y refrigerio. Extremo Sur ofrece la excursión por 3.100 pesos por persona.

También hay opciones con mayor exigencia cerca de la frontera con Chile porque allí el curso de agua es más rápido. Por el grado de exigencia de esta excursión es partir de los 14 años. Hay varios operadores que la realizan y el costo parte de los 3.750 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios