Finde largo de aventura en la costa: avistajes, kayak, buceo, pesca y la ruta escénica

Una recorrida por las opciones que ofrecen el golfo San Matías, Playas Doradas y el camino que nace en Viedma y a partir de El Cóndor avanza entre el mar y las dunas.

La costa ofrece atractivas opciones para el turismo activo. Aquí una recorrida por opciones en el golfo San Matías, Playas Doradas y la ruta 1 que nace en El Cóndor.

Pesca embarcada

En el golfo San Matías la actividad la ofrecen varias empresas, que brindan incluso, en el mismo paquete, la limpieza y desviscerado de las piezas que se pesquen durante el trayecto. La salida al mar, que se realiza en semirrígidos, tiene un costo por persona de $4000 que incluyen el equipo de pesca y la carnada. En la lista de especies figuran los salmones, los meros y besugos.

Hay pique. Y salen sargos así… También meros y besugos.

La experiencia no sólo garantiza buenos piques, ya que las firmas conocen los lugares claves en los que aparece el recurso. Embarcarse asegura, además, gozar de un paisaje único de una manera distinta. Y ver de cerca todo el despliegue de ese mundo marino que sólo se intuye desde la costa.

Se realizan salidas desde Las Grutas y desde el Mirador norte del Puerto San Antonio Este, la villa pesquera ubicada a 65 km de ese balneario, por ruta 3.

Paseo de avistaje embarcado

Embarcarse para disfrutar, en vivo y en directo, de todo lo que ofrece el entorno marino y sólo se intuye desde la costa es una opción más que atractiva. Los paseos náuticos permiten ver de cerca a la fauna de la zona. A saber, delfines nariz de botella, comunes y oscuros. Lobos marinos de uno y dos pelos, pingüinos y una variada avifauna.

Lobitos marinos. Entre las especies que se pueden avistar.

Las salidas se ofrecen tanto en Las Grutas como en el Puerto San Antonio Este. El paseo, de casi dos hs de extensión, sale $2000 para los adultos mayores de 12 años y $1500 para los menores de esa edad. También se ofrece un paseo más corto, de 1 hora, que sólo recorre el frente costero de Las Grutas. En este caso se cotiza $1000 para los mayores de 12 y $500 para los menores.

¿Cuánto cuesta?

$3000
La experiencia de bucear, por persona. Y pueden efectuarla incluso chicos a partir de 12 años.
$500
El alquiler por persona de los kayaks y tablas sale $ 500 en Puerto San Antonio Este.

Buceo

Conocer el interior del mar es el deseo de muchos, que sueñan curiosear en ese paisaje que se oculta en las profundidades. Hacerlo es posible mediante un bautismo submarino que realiza una tradicional empresa de buceo que funciona en la tercera bajada de Las Grutas. La experiencia se realiza en dos jornadas que incluyen una charla didáctica y práctica en pileta. Tras ese primer día, se realiza el descenso, desde una plataforma submarina ubicada a varias millas náuticas de la costa de la tercera bajada.

La experiencia sale $3000 por persona, y pueden efectuarla incluso chicos a partir de 12 años. El paquete incluye el equipo, la capacitación previa y la foto que se toma del flamante buzo, tras debutar en la práctica. Para los n buzos deportivos con experiencia la misma firma ofrece paseos al parque submarino que existe frente al frente costero local. Allí pueden visitarse los barcos que se hundieron para convertirse en una atracción para los amantes de este deporte.

Kayaks

En el Puerto San Antonio Este, ubicado a 65 km de Las Grutas por ruta 3, ofrecen alquiler de kayaks, tablas de stand up y una actividad que incluye, además, una experiencia embarcada y el uso libre de esos equipos.

A remarla. Una gran manera de conocer el golfo San Matías.

Las actividades las ofrece un prestador que opera en el Mirador norte del lugar. El alquiler, por persona, de los kayaks y tablas sale $500. Pero se puede optar por una actividad de una jornada completa de duración. Esa opción cuenta con la realización de un extenso paseo náutico y, luego, la utilización irrestricta de los equipos durante el resto del día. Incluso se puede disfrutar de una plataforma en la que funciona un trampolín para impulsarse y darse divertidos chapuzones.

Esta propuesta sale $1500 por pasajero. Además, en el sector funciona un completo parador, que posee una vista única y brinda frescas opciones gastronómicas. Y servicio de cafetería.

Playas Doradas

En Playas Doradas, el balneario ubicado a 31 km de Sierra Grande por ruta 5, las opciones son muchas. La más convocante es el kite surf, el deporte que atrae a muchos fanáticos a estas costas, ideales, por su amplitud y los vientos reinantes, para disfrutar con el kite.

Playas Doradas invita a caminatas en la arena.

El carrovelismo también forma parte de los deportes que traccionan visitantes. Pero también la pesca de costa es otra de las posibilidades, y es amplia la variedad de especies que pueden capturarse. Además, hay rincones para recorrer y dejar pasar las horas junto al mar. Entre ellos las playas La Ollita, Playa Bonita y Los Suecos.

El camino de la costa

La ruta provincial 1 conecta a través de 210 km a Viedma con el Puerto de San Antonio Este (conviene cargar combustible en ambas localidades). Yendo desde la capital provincial está asfaltada hasta La Lobería (52 km).

La ruta provincial 1. Un espectacular camino que une Viedma con el Puerto San Antonio Este. foto Marcelo Ochoa

Luego es de ripio y por sectores avanza la arena: aunque Vialidad la mantiene conviene circular con precauciones. Recorrerla es una hermosa aventura: desde El Cóndor va entre el mar y las dunas.

Pasás el Faro y el Memorial a los héroes de Malvinas y te lleva a playas, bahías, miradores, rincones de pesca y de avistaje, a la reserva de los lobos marinos, entre otras atracciones que vale la pena descubrir.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios