Hay menos incendios forestales en Bariloche

En diciembre el número de focos fue un 30% menos que el mismo mes del año pasado. Hasta el 3 de enero llevaban 86 hectáreas quemadas, una superficie menor que otros años.

El trabajo de la delegación del Splif en Bariloche desde el inicio de la temporada fue menos exigente que el año anterior, aunque el viernes tuvo una primera señal de alerta con un incendio importante en la barda del Ñireco y los pronósticos auguran temperaturas extremas y mayor peligrosidad de incendios a partir de la segunda de enero.

El delegado del servicio de lucha contra incendios forestales, Orlando Báez, dijo que tuvieron en primavera “unos primeros días críticos”, con una seguidilla de focos preocupantes, pero luego “decayó” el número de incendios forestales y de interfase al punto de que diciembre la demanda fue un 30% menor que el año anterior. “Venimos tranquilos”, dijo Báez.

Lo atribuyó a “los recorridos preventivos” y a que la gente, salvo casos puntuales, exhibe “un poco más de cuidado”. Señaló que el principal factor de riesgo son los fogones mal apagados y dijo que han observado este verano hay más barilochenses que salen a desquitarse de los meses de encierro, “se vuelcan a las playas y hacen fuego en cualquier lado”.

Refirió por ejemplo que registraron fogones en el parque municipal Llao Llao, donde existe una estricta prohibición. Por eso decidieron intensificar la campaña de recomendaciones y preparan la colocación de nueva cartelería. Opinó que las áreas recreativas son muchas “y faltan fogones habilitados”.

El viernes a la mañana se produjo un incendio de interfase en un sector de la barda dael Ñireco. Afectó unos 5.000 metros cuadrados de arbustos y pastizales y no llegó a generar riesgo para las viviendas. Báez dijo que el fuego se vio favorecido “por la pendiente y por la basura” existente en el lugar. Señaló que el origen habría sido intencional, ya que los vecinos “vieron pasar a una persona adulta” por el sendero donde instantes después se declaró el fuego. El personal del Splif pudo controlar el foco hacia el mediodía, pero debieron volver a la tarde por un rebrote.


Datos favorables


El conteo de salidas que realiza el cuerpo de bomberos forestales señala que en diciembre se produjeron en Bariloche y su entorno un total de 25 incendios con 0,9 hectáreas afectadas. El número de salidas en la temporada anterior había sido similar, aunque la superficie afectada fue de 2,9 hectáreas. El informe subraya que el área quemada haya sido menor a pesar de que las precipitaciones se redujeron a la mitad.

Báez dijo que en el total de la temporada y  hasta el 3 de enero llevaban un total de 86 incendios registrados.

Según el delegado del Splif, hasta ahora los resultados son buenos, pero no pueden dejarse estar porque “falta lo más fuerte del verano” y los pronósticos indican que “habrá temperaturas más extremas en la segunda mitad de enero y a fines de febrero”.

Indicó que el faltante de equipamiento que denunciaron los trabajadores del Splif sobre el inicio de la temporada está superado y “casi todos los días” reciben materiales e insumos como cascos, borceguíes, equipos de comunicación, neumáticos y repuestos, que se habían demorado por contratiempos de los proveedores o por trámites de aduana.

Báez dijo que todavía están a la espera de que se resuelva un refuerzo de personal, que se mantiene en los mismos números desde hace varios años. Indicó que en Bariloche el Splif cuenta con 98 agentes, de los cuales 56 son “operativos” y que desde el inicio de la pandemia trabajan con una metodología distinta. “Antes teníamos 13 ó 14 personas de guardia, pero ahora somos no más de seis, para evitar amontonarlos -explicó-. Con el resto estamos comunicados en forma permanente y si hay una salida los vamos a buscar”.

Según Báez, el pedido a la provincia, que todavía está pendiente de respuesta, es para sumar otras 20 personas a la dotación del Splif en Bariloche. Dijo que serán necesarios cuando se concrete en breve el proyecto de “abrir un destacamento en la calle Esandi”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios