Reclaman garantías para los trabajadores temporarios de Bariloche

Unos 590 empleados esperan ser convocados. El gremio Uthgra exige a los empresarios que den el alta en Afip y garanticen los salarios.

Los beneficios de la reapertura turística en Bariloche no alcanzaron todavía a trabajadores gastronómicos temporarios, que siguen sin lograr el “alta” ante la Afip por parte de sus empleadores y permanecerían todo el verano sin empleo y sin ingresos, según denunció el sindicato de los gastronómicos Uthgra.

El listado de temporarios que presentó el gremio ante el Ministerio de Trabajo incluye a unos 590 trabajadores, que están a la espera de retomar sus tareas, pero todavía no fueron convocados, debido a que la afluencia turística está lejos todavía de los promedios históricos.

Con ese reclamo y otros de índole salarial, la Uthgra volverá a realizar cortes de ruta el próximo lunes en el puente sobre el río Limay y en acceso al aeropuerto.

El conflicto que enfrentan los temporarios “de verano” es similar al que afectó a sus pares que se desempeñan en hoteles estudiantiles y que se extendió por varios meses, hasta que fueron asistidos con un subsidio nacional.

Según informó la Uthgra, el convenio colectivo vigente asegura a los trabajadores de temporada un mínimo de 60 días de trabajo remunerados, entre el 1 de diciembre y el 15 de marzo. Y aun en caso de no ser convocados  “es imprescindible que el empleador les de de alta ante la Afip”.

Si no lo consiguen, quedarán impedidos de obtener un salario o cualquier compensación de emergencia y recién podrán intimar por los 60 días garantizados después del 15 de marzo, lo cual “generará un juicio entre las partes”, señalaron desde el sindicato.

“Esta situación implica que los temporarios hoteleros y gastronómicos estén totalmente desprotegidos desde el 1 de enero, sin salarios, sin ATP y sin ayuda del gobierno nacional”, denunció la Uthgra.

El corte de rutas previsto para el lunes también incluye un reclamo para que los hoteles de hasta tres estrellas, agrupados en la cámara Fehgra, apliquen el mismo aumento salarial de un 34% en tres etapas que ya acordado con los hoteles de mayor categoría.

La Uthgra también pretende llamar la atención del gobierno nacional para que extienda a la hotelería y la gastronomía el programa ATP, que complementaba el pago de salarios durante lo peor de la crisis por el coronavirus, y que caducó en diciembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios