«Hay que repensar la escuela actual»

NEUQUÉN (AN).- Para Carlos Bonsagüe, director del nivel Medio del Consejo Provincial de Educación (CPE), en los malos números del sistema educativo provincial confluyen la situación económica y cómo impacta en el seno de una familia.

Entre otras variables, también incluyó a los «justos pero continuos conflictos salariales», con el consiguiente impacto en los días de clase perdidos.

Agregó que observa «una pérdida de valores generalizada, que también influye en la apreciación sobre la importancia que la educación de sus hijos tiene para los padres».

-¿No pesa la falta de garantías en algunas escuelas?

-Hay muchos factores que inciden, lo socioeconómico tiene un impacto importante. Pero la verdad es que la solución a los problemas no es privativa de la escuela. Se requiere una articulación social para repensarla.

Bonsagüe consideró que «la provincia está embarcada en dar respuestas a todo el sistema educativo, pero también es cierto que en los últimos años las aulas estuvieron cruzadas por los paros, el ausentismo, y la falta de arraigo de los docentes a una sola escuela».

Propuso que hay que «repensar la escuela actual, y encontrar nuevas metodologías más a la altura de lo que los chicos esperan».

«Cualquiera sea el camino, ningún cambio profundo se puede realizar sin la responsabilidad que deben asumir los padres y la sociedad», opinó.

El asesor general del CPE, Danilo Casanovas, dijo que entre otros problemas, figuran «la cantidad de horas cátedras sin cubrir, por la posibilidad que tienen algunos docentes de dejar los cursos para tomar otras, en otra escuela».


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