Video: heridos y tensión en el desalojo de una maderera en Neuquén

Corte sobre Ruta 7. El diputado Raúl Godoy afirmó que la policía le disparó por la espalda. Cinco madereros fueron detenidos.



Video: heridos y tensión en el desalojo de una maderera en Neuquén

Heridos, detenidos y tensión. Ese es el clima que se vive en MAM, la maderera del Parque Industrial de Neuquén donde esta mañana comenzó un operativo de desalojo de los obreros que se encontraban en la planta desde hace meses en rechazo a los despidos y el cierre de la planta.

El procedimiento comenzó alrededor de las 6. Luego crecieron tanto la presencia policial como la de obreros que se acercaron a acompañar a los madereros. Medios locales presentes en el lugar relataron que la policía reprimió a los manifestantes, llevándolos hasta la Ruta 7, donde se cortó el tránsito.

Te puede interesar Para Provincia los incidentes en la maderera fueron después del desalojo

Uno de los heridos fue el diputado provincial Raúl Godoy (PTS – FIT), quien exhibió lesiones en el tobillo y afirmó que uniformados provinciales le dispararon por la espalda. Además, el delegado de los trabajadores, Franco Vergara, aseguró que cuatro de sus compañeros fueron detenidos y que en el momento no se les informó el lugar al que serían destinados. El vocero también denunció que les arrojaron gases lacrimógenos y les dispararon con balas de goma.

Te puede interesar “Siempre terminamos pagando los obreros” afirman en la maderera de Neuquén

La abogada Natalia Hormazábal intercedió por los detenidos, que finalmente se supo, fueron cinco y se encontraban en la comisaría primera. De acuerdo a la letrada, la orden de desalojo fue pedida por los fiscales Pablo Vignaroli junto a Marcelo Jara, y fue aceptada por la jueza Ana Malvido.

El conflicto en Maderas al Mundo (MAM) comenzó en julio, cuando los dueños informaron que la empresa estaba en crisis por lo que despidieron a la mitad de los trabajadores y suspendieron a los demás.

En octubre, el fiscal Jara le formuló cargos a Franco Vergara y Andrés Mayorga, los delegados de la planta, porque consideró que levantaron el cerco e ingresaron al inmueble de forma violenta.

Te puede interesar MAM ofrece pagar una parte de las indeminzaciones a sus trabajadores

A mediados de noviembre, el ministro de Producción José Brillo condicionó la ayuda del Gobierno provincial a la desocupación de la fábrica. “Tenemos entendido que quienes llevan adelante esta medida son un grupo minoritario de alrededor de 20 personas. Pero si no se desocupa el lugar y se habilitan las condiciones para ponerla en marcha es muy difícil ayudar a resolver esta situación” manifestó el funcionario en esa oportunidad.

En el mismo sentido se expresó Vignaroli esta mañana en sus declaraciones a La Red: “el tema es muy complejo. Quieren hacer creer que hay una unanimidad de trabajadores tomando la empresa para conservar sus trabajos cuando en realidad es solo un grupo reducido”. El funcionario judicial explicó que cuando finalice el desalojo se procederá a la realización de un inventario.

MAM fue una de las que pasó a engrosar la lista de casi una veintena de empresas que despidieron personal o cerraron sus puertas este año.

Los manifestantes fueron reprimidos por la policía hasta la Ruta 7.
Mauro Pérez.-

Policías y obreros en el frente de la maderera. Afirman que hay cuatro detenidos.
Mauro Pérez.-

o–4d4hfnz8


Temas

MAM Neuquén

Comentarios


Video: heridos y tensión en el desalojo de una maderera en Neuquén