«Hipotecados UVA»: Se agrupan porque no pueden seguir pagando los créditos

Se están organizando en Neuquén para sumarse al movimiento nacional. El sueño de la casa propia hoy se les vuelve una pesadilla y reclaman una ley de emergencia para ponerle un tope a las cuotas. 

La unión hace la fuerza asegura el dicho o la experiencia y en Neuquén una agrupación está desplegando raíces: son los “hipotecados UVA”. Su objetivo es sumarse al movimiento nacional, que tiene su corazón en Buenos Aires y La Plata para conseguir que la cuota se calcule en base al ingreso salarial y se ajuste con las paritarias.

La clave para abandonar los Pro.Cre.Ar en 2016 e implementar los UVA (por Unidades de Valor Adquisitivo) como herramienta para enfrentar el déficit habitacional fue la inflación. Debía ir a la baja. Pero nada salió como se anunció.

“Decimos que somos estafados porque nosotros creímos en una gestión del presidente que no ha cumplido hasta ahora, que fue la de una inflación del 10%”, lamentó Carlos Manzanares. Es uno de los integrantes de la organización que recién arranca con un grupo de Facebook (Hipotecados UVA Neuquén) para comunicarse las novedades que les envían desde otras sedes.

En la provincia se entregaron 1.001 créditos, según el informe que presentó en el Congreso el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña. El grupo hoy está formado por una decena de familias, pero saben que van a ser más, no como una ambición en sí misma, sino porque la situación económica los llevó a un límite.

La necesidad de la casa los llevó a creer en los UVA y endeudarse aparte para poder alcanzar el monto que necesitaban. Hoy, con ajustes en el consumo incluidos, no podrían enfrentar otro incremento de la cuota, explicó Carlos.

Es que a la promesa de una baja de la inflación se la respaldó con la de una cuota más barata que un alquiler. Pero desde el año pasado, los valores se igualaron.

“No sólo crece la cuota, sino lo que debés”, cuestionó Carlos. Contó que a comparación del mes pasado, hoy debe $222.000 más: “no tengo visión de futuro de esto”.
Al negro panorama, se le sumó otro compromiso que los “hipotecados” afirman que se incumplió, que fue el que la cuota no supere el 30% del ingreso inicial. Según el informe de Peña, este nivel se mantuvo pero quienes tomaron el crédito lo desmienten.

“Nos quedamos cortos con el salario para pagar los gastos que tenemos todos los meses. Anexado a eso, el aumento de la luz, el gas, todo eso. Es el común denominador de los hipotecados UVA”, describió Carlos.

Con este contexto, ahora ponen sus esperanzas en la organización que están armando. “No pedimos un subsidio o que el gobierno pagué nuestras casas, sabemos que la solución está en el Senado, con una ley de emergencia UVA que congele el capital adeudado y que las cuotas sean acordé al salario”, resaltaron desde la agrupación.

Algunas medidas de los gobiernos

Mientras los “hipotecados UVA” quieren una ley de emergencia que nivele el valor de las cuotas a sus ingresos, la urgencia de la situación empezó a ser algo que los gobiernos no pueden ignorar.

El presidente Mauricio Macri lanzó 10.000 créditos hipotecarios con cuotas promedio de $13.000 y un seguro especial “contra las eventuales distorsiones entre el valor de la cuota del crédito y los incrementos salariales que pueda producir la inflación”.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció a finales de abril que el Banco Provincia se haría cargo de la diferencia de las cuotas que superen el 30% del ingreso de los tomadores del crédito de esta entidad financiera. Estará vigente hasta el 31 de diciembre. Además, se suspenden por un año las ejecuciones y se condonan los intereses punitorios.

Por su parte, Misiones lanzó “Construyo mi casa”, una línea de créditos hipotecarios ajustados al sistema UVA a 20 años. Sólo podrán tomarlo quienes ya tengan terreno y vayan a construir su primera vivienda. El gobierno se hará cargo del 50% de las cuotas durante tres años y del 15% durante hasta que se finalice el pago.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios