Todo lo que podés hacer durante la Fiesta del Lúpulo en El Bolsón

La celebración revive este fin de semana y la cervecería local El Bolsón, cocinará la cerveza exclusiva del evento con productos de la firma Lúpulos Patagónicos. Conocé la historia de estos primeros productores y cerveceros artesanales en una tierra que invita a celebrar.

Desde este viernes se celebrará la 46° Fiesta Nacional del Lúpulo. Es por eso que la cervecería El Bolsón realizará una cocción en vivo de cerveza con productos de la firma local Lúpulos Patagónicos. Te proponemos un paseo por la historia de un cultivo que se une a una bebida en el sabor amargo de una buena cerveza artesanal.

El lúpulo es el ingrediente con menor porcentaje en la cerveza, pero el más valioso: es el responsable del aroma, amargor, sabor y estabiliza la espuma. Entre El Bolsón y Lago Puelo, más de 60 familias las viven del cultivo del lúpulo desde hace años. A ellos, le compran insumos cerveceros artesanales que ofrecen una cerveza hecha con el agua más pura, y en el paisaje más lindo.

La localidad entrega otro buen motivo para ser la elegida el fin de semana largo. Los que vayan no deben perderse de hacer la visita guiada en la finca de Lúpulos Patagónicos, un buen punto de arranque para conocer la historia que empezó a escribirse a principios del siglo XX con Otto Tipp, un inmigrante alemán que llegó desde Chile con rizomas para cultivar lúpulo.

Hay una ligazón cultural entre esta planta y la comunidad. Gentileza: Familia Leibrecht

El relato oficial dice que Otto usaba las plantas para dar sombra y que inició domésticas producciones artesanales de cerveza. A su vez, a mediados de la década del 50, la maltería Quilmes contrató al esloveno Leopoldo Léskovar para que encuentre los lugares ideales para la producción de lúpulo en el país. Tras varios intentos, recaló en El Bolsón y quedó fascinado.

En las fincas

Lúpulos Patagónicos se encuentra en el Circuito Mallín Ahogado y pertenece a la familia Leibrecht que en 1982 se estableció en El Bolsón. Las visitas guiadas son de lunes a sábado de 10 a 13. Klaus Leibrecht, el gerente y uno de sus dueños, abre la puerta de su establecimiento a todos los que quieran sumergirse en la historia de este cultivo y habló con el Voy de estos frutos que forman parte de su ADN.

Klaus Leibrecht mostrando el aroma de sus frutos.

“Primero recorremos los campos y la historia. Hay mucho para contar, en cuanto al desarrollo de las plantas, las variedades. Al fondo hay una laguna, que sirve de sistema antiheladas, es un lugar muy lindo. Después se ingresa a la planta, donde está la maquinaria y se explica el proceso de cosecha, de secado y pelletizado”, dice.

$300
Sale por persona una visita guiada por la finca.

La familia trabajó muchos años para proveer a la gran industria cervecera, pero desde hace cinco, se dedican a vender en exclusiva a cervecerías artesanales. Para esto, se perfeccionan en obtener variedades propias. Aunque el mercado haya crecido mucho, todavía hay producción para colocar.

Ubicada en el Paralelo º42 se la considera una zona privilegiada para el cultivo de lúpulo. Gentileza: Familia Leibrecht

En algún momento intentaron exportar a Inglaterra. El producto que viajó al viejo continente fue muy bien recibido por su calidad y ganó buen precio, pero la logística y los costos de la exportación, hicieron que la familia vuelva a apostar por el mercado nacional.

Todos los años, en febrero o marzo, el lúpulo llega a su punto de maduración comercial para ser cosechado. “Nosotros arrancaremos el 2 y antes que lleguen las primeras heladas hay que levantar todo. Este año viene excelente, también porque pudimos invertir en equipos anti heladas. Pero acá estamos esperando el punto justo de la cosecha y ese es el mejor momento para venir”, dice Klaus.

Se realizan visitas guiadas a la finca. Gentileza: Familia Leibrecht

Klaus muestra el esfuerzo de una familia completa por sacar adelante esta producción y habla de la fiesta que se avecina. “Cada vez es mejor y siempre lo vivimos con mucho entusiasmo”, concluye e invita a pasar por su chacra.

Cervecerías

Baguales, Bratha, Estación de Cerveza, Galpón Cervecero, House, Cervecería Otto Tipp, La República, Cosecha, Patio Cervecero, en calle Dorrego y Perito Moreno, hay un lugar donde convergen cervecerías, con bares y el boliche de El Bolsón, BeerMania, NordOeste, El Barril, El Sol, Wolf, las cervezas artesanales que se venden en El Bolsón son muchas. Y cada tarde, los turistas se juntan en las cervecerías. Los patios se llenan y la cerveza se comparte al ritmo de alguna banda de música local.

El Bolsón a la vanguardia de la producción lupular y cervecera.

Guillermo Bahlaj, socio gerente de Cerveza Artesanal El Bolsón es uno de ellos, y el más experimentado. En 1984 su familia llegó a El Bolsón desde Buenos Aires y en el 86 su papá comenzó a elaborar cerveza en forma casera, la vendía en la feria y se convirtió en el primer cervecero artesanal del país.

De ese entonces a la actualidad, Guillermo pasó de ser un niño a un hombre y vio el auge de las cervecerías artesanales. “Hay una variedad muy interesante de productores, tal vez en pequeña escala, pero con productos muy buenos y variados”, dijo.

Se obtiene una cerveza 100% elaborada en origen.

Es que en la comarca, según Guillermo, es más difícil que las cosas salgan mal. “Tenemos el lúpulo acá y podemos obtener la mejor materia prima. La relación interpersonal con los productores nos permite conseguir los lotes de producto que no salen a otros lugares y podemos jugar con las variedades. El agua es fantástica y en este valle, el tiempo, que es diferente al ajetreo de la ciudad, lo que te permite prestar más atención a la calidad de la producción y el seguimiento”, dice confiado.

Y como no puede salir mal, ayer confirmaron que prepararán en vivo, una cerveza especial para la fiesta “la preparación demandará unas cinco horas. Durante ese tiempo, realizaremos el proceso de cocción de una cerveza estilo IPA utilizando solamente pellets y flores recién cosechadas de lúpulos locales”.

Confiado aseguró que “será un evento único para los amantes de la cerveza artesanal, quienes están invitados a participar dado que no son muchas las oportunidades en las cuales se puede ver una cocción de cerveza en vivo”.

Por su parte, Sofía Seroff Directora de Turismo, contó que “cuando los turistas llegan, se enteran que están en la capital nacional del lúpulo y está a la vista que hay buena cerveza por lo que nadie se la quiere perder. “Cada vez más apuestan a hacer propuestas en el mapa cervecero, no solo ofrecen variedades sino también buena gastronomía”.

La localidad invita así, a su principal fiesta, la que hace bailar a toda la comarca andina. “Los últimos cuatro años, la fiesta subió la vara en cuanto a artistas y cantidad de público. Esperamos unos 150 mil turistas para los tres días que dura la fiesta y ya estamos con una ocupación de alojamientos del 100%, por lo que recomendamos venir con reserva previa. Tenemos un patio cervecero donde hay una importante presencia de cerveceros locales, pero también vienen de otras ciudades del país y Chile”, concluyó.

Programa de la 46º Fiesta Nacional del Lúpulo

Viernes 21

18:00 Hernán Delgado + Ale Gamba (electrónica)
19.30 Adrián Vivas (folclore)
20:00 Shaman Herrera
20:35 Puerta Roja (folclore)
21.10 Bendición de Frutos y Homenaje a Violeta del Agua- Escuela profesional de canto Voces
21.30 Arte y tradición (danzas folclóricas)
21.45 Raíces sureñas (danzas folclóricas)
22.00 Yoel Hernández.
22.50 Villalonga Folk (folclore)
23.20 El Embrujo (cumbia)
00:00 Agapornis
01:15 Panela
02:00 Jóvenes rancheros (cumbia & chamamé)

Sábado 22

18:00 Hernán Delgado + Ale Gamba (electronica)
19.30 Didymo (rock)
20:00 Qué lo parió (rock)
20.30 Rumel Suyai (danza)
20.45 La Juntada (danza)
21:00 Acto apertura + Grupos de Danza de El Bolsón
21.20 Tributo a Queen
21.50 Lucero (rock)
22.30 Las Pelotas
00:00 Ella es tan cargosa (rock)
01:00 Valentina Cooke (rock/rap)
01.30 Batalla de gallos (trap)
02:00 Booggie Markets (rock)

Domingo 23

18:00 Hernán Delgado + Ale Gamba (electronica)
19:00 Zumba con Chuky
19.30 Natanael (rock)
20:00 Raggazza (reggae)
20.30 La cucha rock
21:00 La Roca
21.30 Free Style (danza)
21.40 Escuela de danzas Elementos
21.50 Axel Santamaría 
22:00 Ballet Municipal (folclore)
22.10 Purrufé (danza/folclore)
22.30 Antonella Mansilla (folclore)
22.50 Ráfaga
23.50 Bingo
01:00 Los 4 de la cumbia
02:00 Los soneros mayores (salsa)

Congreso de Lúpulo

La quinta edición del Congreso de Lúpulo se hará los días viernes 21 y sábado 22 de febrero, en el Lago Escondido (con inscripción gratuita). Ya están anotados más de 600 productores, profesionales y apasionados por la cerveza.

El coordinar Hernán Testa dijo que cuentan con el acompañamiento del Inta y Conicet y que ya están confirmados disertantes internacionales y los siguen apoyando las empresas Hopsteiner (EE.UU.) y Fermentis (Brasil), que son líderes mundiales en la temática.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios