Hoteles de Neuquén en pie de guerra contra el «impuesto televisor»

Aseguran que las asociaciones de derechos de autor buscan restablecer los pagos. En el país se llegó a pagar hasta 10 dólares mensuales por habitación.

Los hoteleros de Neuquén se sumaron al reclamo del sector contra el «impuesto televisor». Denuncian que desde Sadaic busca retrotraer un decreto, del gobierno de Mauricio Macri, que alivió la carga que se paga por cada aparato instalado en las habitaciones.

Desde la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén (AEHG) informaron empezaron el año «con en un intenso debate contra las asociaciones de derechos de autor». Aseguran que mantener el cobro por ofrecer televisión en las habitaciones puede dañar más el negocio que ya se encuentra golpeado por los alojamientos irregulares.

Indicaron que Sadaic intenta, por la vía legal, «retrotraer la situación para volver a cobrar un impuesto que hasta diciembre era 10 veces más importante en Argentina en comparación con el resto de los países de Latinoamérica».

Según informó al Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina (Fehgra) hasta diciembre pasado los hoteleros argentinos pagaban 15 dólares por habitación cada mes a las asociaciones de derechos de autor. En México, por ejemplo, por el mismo período se pagan 3 dólares y en Chile, Colombia y Venezuela el promedio es de 1,50 de la moneda norteamericana, es decir 10 veces menos que en Argentina.

Existe un abuso de lo que son los derechos intelectuales hacia los establecimientos hoteleros”.

Gustavo Ammann, titular de la AEHG de Neuquén.

En ese sentido el titular de la AEHG de Neuquén, Gustavo Ammann, detalló que “la novedad en diciembre fue la salida del decreto 600/19 en donde se establecen pautas y se crea una coordinadora colectiva de todas las asociaciones de derechos intelectuales que existen, y que además baja los aranceles. Y si bien no es lo que los empresarios hoteleros pedíamos, no deja de ser una ayuda económica hacia este sector tan golpeado”.

En ese marco Ammann explicó que en este primer mes del 2020 “las asociaciones están buscando por todos los medios tirar atrás este decreto por la vía legal, y este es un tema que tenemos que divulgar porque a nuestro entender existe un abuso de lo que son los derechos intelectuales hacia los establecimientos hoteleros”.

Muchos establecimientos en los principales destinos turísticos del país optaron por quitar los televisores de las habitaciones. Ofrecen únicamente wifi para que los visitantes utilicen sus dispositivos.

“Si queremos ser competitivos, bajar costos y todo lo demás, es importante tratar este tema y replantear esto. El decreto no nos satisface porque no es lo que nosotros esperamos sobre cómo debe ser el valor o la significación de los derechos intelectuales», aclaró el titular de la asociación que nuclea a los hoteleros y gastronómicos de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios