Los alojamientos informales en Neuquén crecieron un 300% en el último año

Según un relevamiento del municipio de Neuquén hay 103 establecimientos no habilitados. Preocupación de la Asociación de hoteleros.



Las comisiones vecinales reclaman mayor protagonismo en el gobierno municipal. (Foto: Archivo Oscar Livera)

Las comisiones vecinales reclaman mayor protagonismo en el gobierno municipal. (Foto: Archivo Oscar Livera)

Desde la  Asociación de Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén (AEHGN) manifestaron su preocupación  por  la creciente cantidad de alojamientos informales en la ciudad y señalaron que genera una  competencia desleal.   

Según  un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Turismo del municipio por pedido de la entidad son 103 los establecimientos de distinta índole que no cuentan con habilitación  y representó un crecimiento de más del 300 por ciento en el último año.

  “La economía en negro que practican los alojamientos informales terminan siendo caro para él sistema por cuanto no general empleo, no pagan impuestos, no tienen gastos para cumplir con las normativas de habilitación y control permanente al que se encuentran expuestos los establecimientos habilitados”,  advirtió  Gustavo Amman, presidente  de  AEHGN.

Destacó “tener  estadísticas” y dijo que a la vez  “ratifica una  problemática  que venimos  batallando”.

El presidente  de  la asociación denunció que este tipo de alojamientos informales provoca una competencia desleal con los formalizados:  “Genera buena rentabilidad por cuanto sus costos son mínimos al no tener como cargas los impuestos, los servicios con valores comerciales, los sueldos y cargas sociales, los servicios de seguridad y sus gastos de mantenimiento”, explicó.

Amman  señaló que “si a esto no se pone límites sigue  creciendo” y pidió   “hacer un mayor control  y hay una falla en este punto en el municipio y en la provincia”.

 Detallaron que estas ofertas informales  se ofrecen en distintas plataformas digitales como AirBnb.   Del total de alojamientos informales relevados  81 son departamentos (lo que representa un 80%) y otros 6 son presentados como "hoteles".

 También hay habitaciones en casas particulares, casas completas en alquiler, hostels, monoambientes, pensiones, hostales, dúplex, apart hotels y cabañas que no cuentan con habilitaciones por parte del municipio y que no tributan impuestos de ninguna tipo


Comentarios


Los alojamientos informales en Neuquén crecieron un 300% en el último año