Hoy continúa la Asamblea Universitaria en Neuquén

Son las de Informática en Neuquén, Lenguas en Roca y Medicina en Cipolletti. Anoche se definió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 9 cuando -entre otras cosas- se definirá la creación o no de una facultad de ciencias y tecnología de los alimentos en Villa Regina.

Durante una prolongada sesión, la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) aprobó ayer la creación de tres nuevas facultades: Informática en Neuquén, Medicina en Cipolletti, y Lenguas, en Neuquén.

Son las de Informática en Neuquén, Lenguas en Roca y Medicina en Cipolletti. Anoche se definió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 9 cuando -entre otras cosas- se definirá la creación o no de una facultad de ciencias y tecnología de los alimentos en Villa Regina.

Los debates fueron extensos y se trataron otros pedidos de recatergorización hasta a las 21, cuando se decidió pasar a un cuarto intermedio para hoy a las 9. De los 167 asambleístas hubo algo más de cien.

La creación de facultades fue muy festejada por los grupos -con mayoría de estudiantes- que ocuparon el Aula Magna de la sede central de la casa de estudios.

Las nuevas estructuras significan mayor representatividad en el Consejo Superior, autonomía y jerarquización de sus carreras. Pero también abre muchos interrogantes en cuanto a los números de la UNC. Es que las nuevas facultades requerirán de un mayor presupuesto pues cada una de ellas deberá contar con su propia estructura: desde un decano hasta el personal de maestranza.

La economía de la UNC no pasa por un buen momento. Es más, este año presupuestó gastos por 290 millones de pesos, pero sólo recibieron 180.

El debate por la creación de la facultad de Informática fue la que llevó más tiempo y tuvo 76 votos a favor, 15 negativos y 12 abstenciones. Este caso, significa transformar lo que era un departamento de la facultad de Economía en una nueva facultad, lo que implica creación de cargos, de una estructura e incluso genera la necesidad de un edificio propio.

Como contracara a las discusiones en Informática, la votación por Medicina fue expeditiva y también la más festejada por estudiantes, docentes y asambleístas que se congregaron en el Aula Magna de la UNC. Para que la escuela de Medicina que funciona en Cipolletti se transforme en facultad se contaron 86 votos a favor, dos en contra y se registraron cuatro abstenciones.

De las tres nuevas facultades, Medicina es la que asoma como una de las que menos sufrirá la transformación. Es que al funcionar de manera independiente y al haberse consolidado como unidad académica el cambio no sería traumático.

Luego de Medicina fue votada la creación de la facultad de Lenguas que reemplazará a la Escuela Superior de Idiomas, que funciona en el edificio de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca.

La votación por Informática se realizó tras un debate que demandó poco más de seis horas, durante las cuales los asambleístas se expresaron acerca de la importancia de la nueva unidad académica y la creación de otras, los pases de las escuelas a facultad, el impacto en el presupuesto y los consecuentes reclamos al respecto y la relación con las sedes alejadas del asentamiento central, entre otros puntos, informaron desde el área de prensa de la universidad.

La sesión comenzó alrededor de las 11 con la presencia de 82 asambleístas. Al no haber quórum se realizó un nuevo llamado y en esta oportunidad -media hora más tarde- se contó con 93 integrantes del órgano de gobierno. El inicio de la sesión fue celebrado con aplausos, lo mismo que la creación de algunas carreras. Hoy se analizará la creación de facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos en Regina y la de la Ciencias de la Alimentación y la Salud.

 

Agencia Neuquén


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios