Guzmán y De Pedro le trajeron a Gutiérrez un aporte de $1.900 millones

Fue parte de los acuerdos que firmaron con el gobernador. El dinero está destinado a gastos corrientes, lo que incluye el pago de salarios.

Redacción

Por Redacción

Actualizada 16.30 hs.-

Entre los acuerdos que firmaron los ministros Martín Guzmán (Economía) y Eduardo «Wado» de Pedro (Interior) con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se encontraba un aporte de $1.900 millones. Es un monto destinado a gastos corrientes, lo que incluye los salarios. Antes de dirigirse a la Universidad Nacional del Comahue a dar una charla, los funcionarios dieron una conferencia durante la que detallaron claves económicas. Algunos trascendidos indicaban que podrían permanecer un tiempo más en la provincia.

Como estaba previsto, el arribo de los ministros fue a las 11. Desde el aeropuerto fueron a Casa de Gobierno, donde firmaron convenios con Gutiérrez, entre los que se encontraba el aporte.

Después de la Casa de Gobierno, el siguiente destino fue una reunión con empresarios en Leguizamón al 2500, donde también dieron una conferencia de prensa para ir a brindar una charla en la Universidad del Comahue.

En la charla con los periodistas, Guzmán explicó que le pidió a las provincias que sean «mesuradas» en el pedido de créditos en dólares. A comienzos de diciembre, Neuquén y Río Negro firmaron el pacto fiscal que les puso límites al endeudamiento en esta moneda, pero no les impide avanzar en este sentido.

Luego, Gutiérrez recordó que su última colocación de deuda (Letras del Tesoro nominadas en 6 millones con vencimiento a 2022 con un interés a una tasa fija nominal anual del 5%) fue bajo el sistema dólar linked. Esto significa que la provincia recibe pesos por el valor nominal de la moneda de referencia y paga del mismo modo.

Con respecto al descongelamiento de tarifas, Guzmán coincidió con Martínez al afirman que se terminará de definir en marzo.

La conferencia fue luego de la reunión empresarial. «En una reunión de trabajo con las cámaras empresarias neuquinas, un espacio de encuentro abierto para dialogar e intercambiar miradas sobre la economía provincial y nacional en el marco de la emergencia sanitaria», twitearon desde la cuenta del mandatario provincial mientras se desarrollaba el encuentro.

A las 16, estaba previsto que Guzmán y De Pedro den una charla sobre economía y gestión en la Universidad Nacional del Comahue, aunque la actividad se había atrasado. La convocatoria es cerrada, pero se transmitirá por algunos medios de comunicación, también se puede seguir a través de https://media.neuquen.gov.ar/live/unco/playlist.m3u8. «Neuquén será la primera provincia donde se haga esta charla», indicó en diálogo con Vos a Diario, el programa de RN Radio

El segundo se trata de la adhesión al programa de Desarrollo Regional para propiciar actividades productivas, comercio exterior, turismo, cultura, planificación, preservación ambiental, modernización de la gestión pública para acompañar la realidad social.

Otro de los puntos de visita es la nueva sede de la Secretaría de Energía que se va a emplazar en Mendoza 996. «Ya estamos apunto de poder trasladarnos a donde va a estar la nueva sede. Está en eso la gente de administración», apuntó Martínez.

En cuanto a la agenda del ministro del Interior, se especulaba con la posibilidad de una visita a Añelo para el anuncio de obras. Con respecto a Guzmán, trascendió que podría permanecer en la provincia algunos días.


Los convenios


Con De Pedro, el gobernador firmó un convenio de asistencia financiera para poder finalizar dos obras actualmente en ejecución: la pavimentación de un tramo de la Ruta Provincial Nº 23 y el puente sobre el Río Malleo. Después, con Guzmán y la directora del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, Claudia Álvarez, rubricaron el acuerdo de asistencia financiera para el fortalecimiento económico y acompañar a la provincia en el marco de la pandemia.

Previamente, Gutiérrez comenzó la jornada firmando dos convenios con el secretario general del Consejo Federal de Inversión (CFI), Ignacio Lamothe. El primero de ellos consiste en la continuidad del programa de Eficiencia Energética para mejorar la competitividad empresarial mediante la incorporación de nuevas tecnologías y, que en esta oportunidad, buscará incluir a otros sectores estratégicos.


Cambios en el gabinete de Economía


La llegada de Guzmán se da luego de la modificación de dos puestos claves dentro de su cartera. Ayer designó como nuevo secretario de Política Económica al economista Fernando Morra, en reemplazo de Haroldo Montagu.

Además, Mariano Sardi fue designado al mando de la secretaría de Finanzas en lugar de Diego Bastourre, quien desde diciembre de 2019 comandaba el proceso de normalización del mercado de deuda pública en pesos y acompañó al ministro durante las negociaciones con los acreedores para la reestructuración de la deuda pública externa.

Gutiérrez y Gaido conformaron la comitiva que recibió a los ministros Guzmán y De Pedro, con Martínez, que juega de local. (Gentileza).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios