Hoy se realizan las pruebas «Aprender» con oposición, pero sin paro docente en Neuquén

Al igual que en el resto del país, hoy se realiza el operativo «Aprender» en Neuquén con la ya conocida oposición del gremio docente ATEN. Al igual que el año pasado, la organización no hará paro (como sí lo hacía desde 2016), pero les dará una cobertura sindical a los maestros y maestras que se nieguen a la evaluación, para que puedan dar sus clases de manera habitual. Las pruebas llegan en un momento particular para Educación, con la salida de la ministra Cristina Storioni y el ingreso en su lugar de Osvaldo Llancafilo, actual secretario del Interior. Con la renovación, la cartera se fusionará con Gobierno.

Para el gremio, el operativo “no aporta nada a los procesos de enseñanza y aprendizaje que se construyen en las escuelas”. También reclamó que se haga «un verdadero relevamiento de los recursos con los que contaron y cuentan los y las estudiantes para acceder al conocimiento, y los y las docentes para interactuar a la distancia”.

ATEN anunció que la cobertura sindical alcanzará a todos los docentes de sexto grado, cuyos estudiantes serán evaluados por el «Aprender 2021».

Según el director provincial de evaluación y estadística del Consejo Provincial de Educación, Gonzalo Heffese, alcanzará a 711 grados de 320 escuelas. Se estima que la cifra de estudiantes será de 12.282 aunque el número final se conocerá recién cuando inicie el proceso, teniendo en cuenta que el año pasado se redujo por el rechazo de varios establecimientos.

Es importante recordar que Neuquén nunca alcanzó el piso mínimo de participación, que es del 50%, por lo que los resultados y posteriores análisis solo pueden ser tomados de manera ilustrativa.

Las pruebas «Aprender» se implementaron desde el 2016, cuando Argentina quedó fuera del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Los dos primeros años se evaluó de forma simultánea a estudiantes de quinto año del secundario y de sexto grado del primario y, luego se comenzó a alternar.

«Aprender» llega a todas las escuelas, públicas o privadas, urbanas o rurales. Las evaluaciones serán de las áreas de matemática, con resolución de problemas, y lengua, sobre comprensión lectora. Estas son confeccionados por docentes de todas las provincias que se ofrecieron de forma voluntaria y fueron seleccionados por Nación.

Aparte hay un cuestionario que responden tanto estudiantes como autoridades escolares, sobre el contexto. Por ejemplo, cuáles son los medios con lo que se cuenta para estudiar o cuáles son las áreas de interés. «En años anteriores, en secundarios, se pidió mucho ESI (educación sexual integral) e intervención por violencia escolar», recordó el funcionario.

Aunque se realizan pruebas piloto en algunas provincias, las preguntas son secretas, a excepción de los «ítems liberados». Estos se encuentran en la web del Ministerio de Educación de Nación para quienes quieran interiorizarse en la metodología.

La duración del proceso es de unas tres a cuatro horas, con un intervalo de descanso. Lo desarrolla un aplicador, que por primera vez se permitió que se un maestro de la misma escuela, aunque no del grado, y un veedor, que es una autoridad del establecimiento.

Una vez que se realizan los test, comienza el análisis y en febrero, un grupo de docentes determina los niveles de desempeño. Los resultados preliminares se esperan para junio de 2022.

Heffese valoró que ATEN permita el derecho a participar y explicó que, más allá de otros dispositivos, «se necesitan estos instrumentos para ver cómo impactó la pandemia».


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