“Huella andina” para unir con caminata cinco parques nacionales

El proyecto de turismo sustentable abarca de Aluminé a Trevelin

El sendero, que aprovecha antiguas picadas, se extiende de norte a sur por 560 km en la cordillera de Neuquén, Río Negro y Chubut.

ALUMINÉ (AZ) – Esta localidad será cabecera de Huella Andina, un vínculo de trekking que la unirá con Trevelin (Chubut) con un recorrido de 560 kilómetros atravesando cinco parques nacionales. El objetivo del proyecto es apuntalar el turismo sustentable como una herramienta de desarrollo regional. Además, se intentará poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona oeste cordillerana. “Desde el Municipio estamos trabajando desde hace tiempo en la puesta en valor de la actividad, así que para nosotros representa un recurso incomparable, en particular teniendo en cuenta que va a atraer turistas de todo el mundo”, aseguró el Secretario de Turismo y Producción, Miguel Carignano. Argentina presentó en el VIII Foro de Turismo Sustentable, realizado en la ciudad brasileña de San Pablo, el proyecto “Huella Andina”. Se trata de un sendero de unos 560 kilómetros que recorre de norte a sur la zona cordillerana de Neuquén, Río Negro y Chubut. En su camino atraviesa diversas áreas naturales protegidas provinciales y nacionales, entre ellas los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, y cruza de punta a punta la Reserva de Biosfera “Corredor Ecológico Andino Norpatagónico”, declarada como tal por la Unesco. “El proyecto evidencia el potencial inmenso de desarrollo turístico que tiene nuestra región, ya que existen muchísimos senderos aptos para la realización de caminatas en lugares de bellezas escénicas asociadas tanto al patrimonio natural como al cultural”, indicó Carignano en declaraciones a la prensa. Los tramos del itinerario están divididos en etapas y se encuentran señalizados a fin de facilitar su recorrido a caminantes con pocos conocimientos técnicos de orientación y cartografía. Se reutilizan huellas existentes, que se integran entre sí para crear este sendero troncal. Los senderos de Huella Andina se caracterizan por ser de baja y media dificultad para que lo puedan realizar la mayor cantidad de visitantes posibles, como familias o grupos de la tercera edad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios