Huergo cumple 93 años y proyecta obras a futuro

La localidad festejó con un gran desfile aniversario. Anoche elegían a la reina y cantaba Marcela Morelo.

INGENIERO HUERGO (AVR).- Con un colorido desfile, Ingeniero Huergo celebró ayer en forma anticipada su 93 aniversario, que precisamente se conmemora hoy 14 de mayo. El sol y una buena temperatura acompañaron a los pobladores de esta localidad durante el desfile, en tanto anoche en el club Social y Deportivo Huergo se elegía a la nueva soberana de la localidad y cerraba la noche la cantante Marcela Morelo.

Con más de 50 delegaciones presentes, la banda del Batallón de Montaña 6 con asiento en Neuquén y la banda de Maquinchao, los pobladores de esta localidad disfrutaron de una jornada de festejos.

Los actos oficiales fueron encabezados por el gobernador Miguel Saiz, integrantes del gabinete provincial, el intendente municipal, Leonardo Ballester, y representantes de distintos municipios de la zona.

Huergo fue una de las primeras localidades que nació en el Alto Valle Este; y como todas nació a orillas de las vías del ferrocarril como una colonia de españoles que venía a hacerse «la América». Hoy son sus hijos, nietos y bisnietos que continúan con la tarea de hacer crecer esta localidad que nació hace 93 años, y que a pesar del tiempo mantiene una estructura pueblerina pero se proyecta como ciudad.

Los últimos diez años, a pesar de los altibajos de la economía nacional, para Huergo han sido fructíferos, ya que se avanzó en obras para algunos impensadas y que mejoran la calidad de vida de los habitantes; en tanto proyectan otras para crecer como ciudad hacia el futuro.

«Hoy podemos decir que nos encontramos bien, que hemos tenido muchos avances, pero que aún nos faltan muchas cosas para estar a la altura de otras ciudades del Alto Valle», señaló por su lado el intendente municipal, Leonardo Ballester, al hacer un balance de los ocho años de gestión frente a la comuna.

Para el jefe comunal uno de los mayores logros durante la última década fue sin lugar a dudas el poder dotar a un porcentaje importante de la población de la red cloacal.

«Quien no recuerda cómo se vivía en el barrio IPPV hace unos diez años atrás, los pozos saturaban las napas, los líquidos rebalsaban y los vecinos tenían que convivir a diario con aguas servidas en las calles. A partir de que se inició la red cloacal este problema desapareció, hoy casi todo el sector céntrico tiene cloacas, se inició la extensión hacia la calle Mariano Moreno y Belgrano -ubicada al sur de la vías-, y la idea es poder avanzar con el proyecto para cruzar con la red por debajo del canal grande hacia todos los sectores de barrios ubicados hacia la ruta 22», comentó Ballester.

Del mismo modo apuntó que también se espera continuar con el crecimiento urbanístico a partir de la construcción de nuevos planes habitacionales. «Para este año y el próximo, Huergo tiene proyectada la construcción de 100 viviendas; y en esto debemos aclarar que 64 corresponden al programa PROMEBA, que va a permitir asistir a familias que viven en la colonia ferroviaria sobre la calle Belgrano», dijo.

Por otra parte, agregó que varios son los proyectos sobre los cuales se están trabajando a futuro, aunque el que genera mayor expectativa es el de pavimentación de 40 cuadras en los próximos cuatro años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios