Ibarra a la oposición: «No sueñen con mi renuncia»

Sin embargo, está políticamente más aislado que nunca.

BUENOS AIRES (DyN) – El titular del Ejecutivo porteño, Aníbal Ibarra, advirtió ayer a la oposición que «no sueñe con una renuncia anticipada del jefe de Gobierno», y desafió que si la comisión investigadora de la Legislatura quiere avanzar sobre un juicio político por la causa Cromañón, «iré nomás, no tengo ningún problema». Al mismo tiempo, familiares de las víctimas de la tragedia reclamaron que la Justicia lo cite a declarar.

En el plano político, de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo, el sector que responde al presidente Néstor Kirchner dio nuevas muestras de haber tomado distancia de su aliado, al descartar su integración en listas comunes (ver aparte)

Ibarra se vio obligado a desestimar las versiones sobre una presunta intervención del gobierno federal en la capital del país. Calificó de «disparate» la versión, alternativa también descartada por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y destacó que «del Gobierno he tenido permanentemente un respaldo muy fuerte a la institucionalidad».

Además, acusó al macrismo y a la «extrema izquierda» de querer «cargarse con la institucionalidad de la Ciudad de Buenos Aires» a partir de la tragedia del 30 de diciembre, que le costó la vida a 193 personas.

Por su parte, Pedro D'Attoli, abogado de Omar Chabán, confió que «posiblemente» el empresario involucre al jefe de Gobierno en su declaración ante la Justicia, el miércoles próximo, fecha en que quedaría libre, al igual que Raúl

Villarreal, el jefe de Seguridad del boliche siniestrado.

Mientras tanto, hubo reacciones favorables y críticas al procesamiento de los seis músicos de Callejeros, ante el presunto delito de «homicidio culposo agravado», dictado ayer por el juez Julio Lucini, quien también les trabó embargos de 10 millones de pesos.

El abogado José Iglesias, padre de una las víctimas, consideró que «es justo y es lo que nosotros esperábamos», aunque insistió en reclamar la imputación para el jefe de Gobierno, al manifestar que «el involucramiento personal de Aníbal Ibarra es muy grande». Sostuvo que Ibarra debe ser citado a declarar porque «puso en los organismos de control a personas corruptas» y conocía las irregularidades en el boliche de Once. Además, el letrado cree que el juez Lucini y la fiscalía «van en la línea de citar a Ibarra» en los próximos meses.

Ibarra, a su turno, exclamó:

«No sueñen con una renuncia anticipada del jefe de Gobierno… que nadie sueñe con una renuncia anticipada, estoy gobernando, seguiré gobernando y no sólo con todos los planes que teníamos el año pasado, sino con todo lo que sumó la agenda Cromañón».

En representación de la dirigencia opositora, la titular de la comisión investigadora de la tragedia, la legisladora de Recrear Fernanda Ferraro, no descartó que se avance en un juicio político contra el jefe de Gobierno.

Consideró que «hubiera sido más sensato» que Ibarra «se hubiera apartado del cargo» para no «presionar» en la investigación.

Afuera de las listas 'K'

La relación entre Ibarra y el kirchnerismo atraviesan su momento más tenso ya que el Frente para la Victoria de la ciudad definió que respaldará la gestión comunal pero sin incluir al ibarrismo en el armado electoral de cara a octubre.

«Hay un respaldo a la continuidad institucional y apoyo a la gestión. Lo que esa alianza no tiene, es expresión electoral para los comicios del 23 de octubre», aseguró el dirigente kirchnerista y vicepresidente segundo de la Legislatura, Miguel Talento. Las expresiones del legislador van en línea con directivas del presidente Néstor Kirchner, quien esta semana precisó a los dirigentes porteños que no habrá acuerdo electoral con Ibarra.

Este movimiento se produce cuando la gestión de Ibarra volvió a tocar un piso crítico, mientras en la justicia avanza la investigación sobre la tragedia de Cromañón y en la Legislatura se estudia pedir su juicio político. En el kirchnerismo evalúan que el respaldo se mantendrá mientras no se modifique la situación judicial de Ibarra: «el límite es el procesamiento», aseguran. (Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios