Iberó admitió que podrían derivar pacientes del Alto Valle a Bariloche o Viedma

Reiteró que se ”está el límite, pero no hay colapso” porque pueden darse derivaciones. “Todo es en el momento”. Contó que se liberaron esta mañana camas en Roca y Allen, pero ya se ocuparon.

La viceministra de Salud, Mercedes Iberó ratificó esta mañana la posibilidad de derivaciones de pacientes del Alto Valle para los hospitales de Bariloche, Viedma o Catriel. “Se resuelve en el momento y considerando la existencia de camas”, explicó.

“Todo es muy dinámico. Hace una hora había camas en el Juan XXIII y ya se ocuparon. Luego, se liberaron dos en Allen y también se ocuparon”, describió la situación frente a consultas de Río Negro a través de WhatsApp cuando mantenía contactos con los hospitales.

“Todo es el momento”, insistió. Anoche, Iberó reiteró que “el sistema está al límite pero no ha colapsado” porque “se pueden hacer derivaciones”, a pesar que admitió que se hace “muy difícil ya que, tal vez, hay que traer pacientes a Viedma”, obviamente por los 500 kilómetros de distancia.

Era una respuesta a una consulta del panorama en Cipolletti. Habló que se “está al límite” en el Alto Valle aunque negó que el sistema está colapsado al vincularlo con su información (de anoche) sobre “38 camas libres en la provincia” y que se “pueden hacer derivaciones”. Pero, agregó que “por supuesto, no hay cama en el lugar y, quizás, después, es muy difícil porque, tal vez, hay que traer pacientes a Viedma”, resaltó.

Otro dificultad que sumó fue que existen centros privados que reportan disponibilidad de camas de UIT pero “no está el personal capacitado para atenderlos”.

El domingo, el ministro de Salud, Fabián Zgaib admitió ese faltante de profesionales como un importante inconveniente actual aunque, en principio, lo concentró en la escasez de los institutos privados. Informó que se le había solicitado un aporte de personal al gobierno de la Nación, como también, manifestó que el ministerio ya tramitaba la contratación de una decena para reemplazos de descanso del plantel hospitalario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios