Salud, a punto de elegir a quien darle un respirador en Cipolletti

Desde el Colegio Médico indicaron que el Comité de Bioética tendrá la "triste tarea" de acompañar cuando haya que  decidir a qué paciente se le coloque un respirador cuando haya una sola posibilidad.

La crisis del sistema sanitario en Cipolletti y en el Ato Valle Oeste por la pandemia del coronavirus  va a camino al peor escenario: elegir a quién darle un respirador. Así lo definieron autoridades de salud pública. También se expresó en ese sentido el intendente de Fernández Oro, Mariano Lavín, en declaración a Vos a Diario.

La directora del hospital de Cipolletti, Claudia Muñoz, aseguró que el sistema sigue respondiendo a la demanda, pero anticipó que si la curva de contagios mantiene el ritmo actual se deberá elegir a quien atender.

«Esta situación todavía no se ha presentado, pero de continuar así quizá lo tengamos que hacer «, indicó. Muñoz también se refirió al agotamiento del recurso humano que lleva 160 días trabajando con la pandemia. Cipolletti, y la región, atraviesa la situación más delicada desde que comenzó el aislamiento.

La crisis tiene varios aspectos: el incremento de contagios dejó sin camas de terapia intensiva al servicio de salud pública y hay que «salir a buscar camas» por toda la provincia para garantizar el tratamiento. Muñoz explicó que la dinámica de la pandemia lleva a hacer una evaluación diaria de la situación sanitaria.

«Esta situación seguramente se va agudizar y seguramente vamos a tener que lamentar más víctimas. Las personas no lo entienden hasta que el muerto está en la familia. El personal de salud está todos los días enfrentando a la muerte. Des de la comunidad lo tomamos como u desprecio porque al no acatar las medidas estás despreciando la vida del otro», indicó Muñoz en declaraciones a LU5.

Graciela Sáez, presidenta del Colegio de Médico de Cipolletti, se refirió en ese sentido y aseguró que el Comité de Bioética tendrá «la triste tarea de acompañar cuando haya que  decidir a qué paciente se le coloque un respirador cuando haya una sola posibilidad, ojalá eso nunca nos llegue, pero la situación está latente», detalló en declaraciones a Radio Calf.  

La situación es que no hay lugares para internar a los abuelos. Por más que estén estables necesitan internación. Esto marca la saturación del sistema y que estamos en la etapa en la cual se interna a la persona más crítica. Se elige a quién internar, porque no hay más lugar»

Mariano Lavín, en declaraciones a Vos a Diario

Sáez destacó la importancia de la «detección precoz» del primer síntoma. Desde el sistema de salud viene alertando, hace semanas, que muchos pacientes llegan con cuadros graves y ese es uno de os indicadores de la crisis del sistema porque muchos requieren internación. «Lo que tenemos que hacer es trabajar antes, evitar que los pacientes lleguen a internación».

En comunicación con Vos a Diario, Lavín se refirió a la crisis sanitaria en Fernández Oro y la aguda situación que se vive en el geriátrico donde se detectaron 44 casos de covid el fin de semana. Cuatro residentes fallecieron y el escenario es muy grave. Indicó que la falta de internación es evidente porque todos los adultos mayores que hoy están siendo atendidos en el geriátrico deberían estar internados.

«La situación es que no hay lugares para internar a los abuelos. Por más que estén estables necesitan internación. Esto marca la saturación del sistema y que estamos en la etapa en la cual se interna a la persona más crítica. Se elige a quién internar, porque no hay más lugar», indicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios