Iglesias: «La UCR no puede tolerar más ambivalencias con el gobierno»

BUENOS AIRES (ABA).- El gobernador de Mendoza y virtual precandidato presidencial por la UCR, Roberto Iglesias, aseguró que el presidente Duhalde no tenía otra alternativa que llamar a elecciones anticipadas. Enfatizó que en aras de no extinguirse, el radicalismo no puede tolerar más ambivalencias en su relación con el gobierno «como sucedió con la derogación de la subversión económica». La que sigue es la entrevista que mantuvo con «Río Negro» en el comité del partido.

-¿El adelantamiento de las elecciones los perjudica?

-Yo hubiera querido que Duhalde se fuera el 10 de diciembre, que eligiéramos en otro tiempo y bajo otra circunstancia un nuevo gobierno. Pero no había otro camino que el de ir a elecciones anticipadas.

-¿Se deben elegir todos los cargos?

-No. Estoy completamente en contra de eso. Me parece que tiene que ver con una cuestión de bronca y sentimentalismo que no se maneja bajo puntos racionales. Las instituciones del país no pueden atropellarse así. Y yo no estoy defendiendo mi lugar porque mi mandato termina en diciembre del año que viene y no tengo posibilidades de reelección.

-¿Definió su candidatura?

-No. Mi nombre está en danza. Lo primero que tiene que definir el partido es qué perfil va a tomar, cómo va a reformar su estructura en la coyuntura, cómo va a posicionarse frente a la problemática del país y cómo se va a modernizar. Recién después de eso será el momento de debatir candidaturas.

-¿Quiere ser el candidato de la UCR?

-Dadas ciertas condiciones se podría plantear la posibilidad de que fuera yo. Pero como está hoy la UCR, no sería candidato ni con internas, ni sin internas ni nada. Hay que construir un instrumento nuevo, o modificarlo profundamente, para que el partido sea viable ante la sociedad.

-¿Qué reformas hacen falta para esto?

-Tiene que fijar puntos concretamente con respecto a los problemas del país. Si no, pasa lo que pasó por ejemplo con la subversión económica -cuando la senadora rionegrina Amanda Isidori permitió la derogación de la norma-. No podemos tolerar más ambivalencias, si no vamos a seguir disociados de la gente.

-¿Cuáles fueron los errores que llevaron a esta situación?

-El motivo del deterioro fue producto de actitudes pendulares. Fue el resultado de no haber entendido lo que era tener un gobierno, de no saber posicionarse, porque cuando uno es gobierno no se puede estar haciendo planteos de oposición. El partido ha tenido vocación de internas, sin comprender cómo hay que manejarse en el poder.

-¿La alianza con el PJ tras la caída de De la Rúa fue uno de esos errores?

-Sí, pero no fuimos todos. Hubo algunos dirigentes del partido que hicieron ciertos acuerdos de los que los demás no participamos. Fue un error porque una cosa es sostener a Duhalde en el gobierno y otra cosa es hacer un acuerdo para involucrarse en lo que debieron ser las responsabilidades del justicialismo.

-¿El partido debe romper definitivamente con el gobierno?

-Creo que hay que plantear las cosas con racionalidad. Hay que sostener a este gobierno, pero hay que sostenerlo en las cosas en las que uno cree conveniente y en las que no, no. No hay que desconocer que el gobierno hace seis meses que está intentando distintos tipos de cosas sin encontrar un rumbo ni solución.

-¿Buscarán hacer algún tipo de diferenciación tajante del PJ?

-No hay que exagerar. A veces en la búsqueda de una diferenciación se hace es un daño al país. Debemos ser cautos.

-¿Duhalde llega hasta las elecciones?

-No nos queda otra alternativa, porque si Duhalde se va, habrá que elegir otro transitorio. Y no hay resto para eso. Así que me parece que hay que hacer un esfuerzo para que Duhalde termine. Lamentablemente un proceso eleccionario siempre produce disturbios.

Lucas Colonna


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora