Ilusión y temores

En Ríver, las sensaciones son encontradas. Porque la ilusión y la confianza, sustentadas en los tres puntos de ventaja que le lleva a Boca y Rosario Central, se funden con cierto temor a perder ante San Lorenzo e ir a un desempate.

Aún cuando San Lorenzo promete darle dura lucha, Ríver parece tener más pro que contras en su búsqueda del título.

Veamos los pro:

· Es el único que depende de sí mismo. Saldrá campeón ganando, empatando o si Boca y Central resignan algún punto.

· Si su tridente ofensivo -Aimar , Saviola y Angel (foto)- conserva su efectividad no exenta de estética futbolera, es casi imposible que la defensa de San Lorenzo logre mantenerse en pie durante todo el desarrollo.

· El estado anímico de los jugadores de San Lorenzo no es el mismo que el que mostraban dos meses atrás, cuando todavía peleaban tanto en el Apertura como en la Mercosur.

· Como visitante, salió airoso de todas las plazas del interior. Y también ganó en La Plata, justo donde Boca resignó dos puntos que ahora lamenta sobremanera. En síntesis: para Ríver, jugar fuera de casa no parece representar una dificultad en sí misma.

Pasemos ahora a las contras:

· San Lorenzo pondrá en juego su orgullo y hará todo lo posible por aguarle la fiesta. Ni Ruggeri, ni los jugadores y mucho menos los hinchas, quieren ser partenaires de la consagración de Ríver en el Nuevo Gasómetro.

· Defensivamente, no es Ríver lo que se dice una garantía de seguridad. Y si el pibe Romagnoli (foto) llega a tener una de sus tardes inspiradas, el fondo «millonario» corre el riesgo de quedar expuesto a las estocadas de Estévez y Romeo.

· El Nuevo Gasómetro es una de las canchas más complicadas para los equipos que la visitan. Allí, San Lorenzo montó un fuerte que pocos pudieron vulnerar.

Ríver, al cabo, sueña con otro título y está en todo su derecho, según marca la tabla. Pero en el fondo sabe que lo espera una misión complicada. (AR y DyN).

Los tradicionales rivales en otro 'duelo' de boca a boca

· «Me imagino que San Lorenzo debe estar preocupado, porque sacando el partido con Chacarita en general no cometimos muchos errores. Estamos muy confiados y con muchas ganas de dar la vuelta olímpica. Por cómo llegamos a la última fecha, el título no se nos puede escapar» (Roberto Trotta).

· «Si me saqué pasajes para irme de vacaciones el lunes es por algo. Tenemos una confianza enorme en que vamos a ser campeones y ni se nos pasa por la cabeza la posibilidad de perder. Queremos salir a jugar ya mismo para demostrar que somos los mejores del campeonato» (Leonardo Astrada).

· «Si llegamos a ser campeones, vamos a dar la vuelta olímpica. De la seguridad y del control de la violencia tiene que encargarse la policía» (Roberto Bonano)

· «No estoy pensando en terminar como el único goleador del torneo. En este momento, lo que más me importa es salir campeón. Vamos a salir a jugar como siempre, atacando desde el primer minuto. No vamos a especular» (Javier Saviola, quien con catorce tantos comparte el primer lugar de la tabla de goleadores con el lesionado Martín Palermo. Juan Antonio Pizzi, suma trece oles).

· «Sabemos que San Lorenzo hará mucha fuerza para que no festejemos en la cancha de ellos, pero si jugamos en nuestro habitual nivel será muy difícil que nos ganen. Además, Ríver ya demostró que en los partidos complicados se agranda» (Diego Placente).

· «Tengo muy en claro que si en vez de jugar contra Ríver lo hacía con Boca, San Lorenzo pondría a todos sus titulares y se reforzaría. Si yo estuviera en una situación similar, es lógico que quiera jugar todos los partidos» (Mauricio Serna).

· «No hay dudas de que Boca es el mejor equipo de este año. Lo dicen las cifras, la tabla de acumulación de puntaje. Cualquiera se caería luego de perder el superclásico, pero nosotros no porque somos grandes profesionales y además, tenemos un gran conjunto» (Jorge Bermúdez).

· «Hay que ganar, primero que nada y, lógicamente, esperar un buen resultado de San Lorenzo. Boca perdió con Ríver y quedó pendiente de sus resultados, pero sabíamos que íbamos a seguir peleando. Talleres ha hecho una gran campaña y viene de ganar la Copa Conmebol. Esperemos de todas formas que el partido sea lindo, atractivo y que Boca pueda ganar los tres puntos». (Hugo Ibarra).

· «Sin dudas, Boca es el mejor de todos. Lo venimos demostrando desde hace más de un año. En ese lapso ganamos dos campeonatos y ahora, cuando para la mayoría nos íbamos a caer, llegamos con chances a la última fecha. Está difícil, pero tenemos confianza en lograr el tricampeonato, más allá de que dependemos de terceros» (Juan Román Riquelme).

· «Pienso que Ruggeri le dio descanso a los jugadores para que encaren mejor el año que viene, pero nosotros no tenemos que pensar en lo que hacen los demás» (Guillermo Barros Schelotto).

Desempates sólo hubo dos veces

Si Ríver pierde ante San Lorenzo y ganan Boca o Rosario Central, será la tercera vez en la historia del fútbol profesional argentino que el campeonatose definirá en un desempate.

En 1951, Rácing y Bánfield empataron el primer puesto del campeonato con 44 puntos, uno más que Ríver. Para definir el título jugaron una final en cancha de San Lorenzo que terminó 0 a 0, por lo que cuatro días más tarde volvieron a enfrentarse en el mismo lugar, y esta vez los de Avellaneda ganaron 1-0.

En 1968, Vélez se convirtió en el primer equipo «chico» en adjudicarse el campeonato tras ganar, por mayor cantidad de goles que Ríver, el triangular que jugaron con Rácing, en San Lorenzo. Ríver venció a Rácing 2 a 0 y luego empataron 1 a 1 Ríver y Vélez, en el recordado partido en el que el árbitro Guillermo Nimo no sancionó una clara mano de Gallo en la boca del arco.

Vélez ganó el título en forma agónica, con un penal de Wehbe a los 44 del complemento, al superar a Rácing por 4 a 1. (Infosic).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios