Impuestos en Río Negro: crecen las quejas y existirán revisiones puntuales

El gobierno provincial generó un punto digital de reclamo por los aumentos de Inmobiliario y Automotores. Su presentación en la página de la Agencia de Recaudación derivará en las prórrogas del primer vencimiento y de la adhesión al pago anual mientras que la cartera evalúa la objeción del contribuyente.

Las quejas se incrementaron y, también, estuvo la intervención de la Defensora del Pueblo, Adriana Santagatti, a partir de distintos planteos. Ella se comunicó con el ministro de Economía, Luis Vaisberg y el titular de la Agencia, Leandro Sferco para solicitarle “ razonabilidad y no confiscatoriedad” en las cargas impositivas, considerando el “actual contexto de estancamiento producto de la pandemia y el impacto de la inflación en las economías familiares”.

Los funcionarios aceptaron que se analizará “cada uno de los reclamos y se suspenderá el plazo de vencimiento hasta dar respuesta al contribuyente”.

Para simplificar el trámite, Santagati solicitó que la Agencia “incorpore un botón de acceso directo en su página web para los reclamos”. Ayer valoró la predisposición del organismo porque enseguida confeccionó ese contacto para permitir mayor visibilidad del canal de cuestionamientos.

El núcleo de las subas están en las valuaciones de Inmobilarios y de los Automotores. Por eso, la cartera impositiva orienta esos reclamos en ese aspecto, incluso anexa el listado de ACARA (entidad que agrupa a los concesionarios oficiales de automotores) ya que se utiliza como parámetros para definir los valores de las patentes. Las autoridades de la Agencia difundían ayer notas periodísticas con reacciones públicas similares en otras provincias por las subas en este tributo.

En Inmobiliario, hay un componente distinto que es un operativo de detección de mejoras no declaradas que la Provincia incorporó y liquidó, explicando que la facturación bruta del tributo arroja un aumento de un 70%. Hay un alza regular por la mejor valuación pero el mayor incremento se genera en la inclusión de las construcciones no informadas por los contribuyentes. Los funcionarios admiten que pueden existir ciertos desfasajes y errores entonces proponen en los reclamos que se incluyan los planos.

Santagatti ratificó que la revisión impositiva será puntual pero que ese órgano de control seguirá atentamente el proceso. Insistió que la mecanismo es formalizar el trámite en la Web (agencia.rionegro.gov.ar) mientras que en el organismo tributario se afirmó que en la primera jornada solamente se dieron tres presentaciones, más alla de la totalidad de las observaciones verbales o en las redes.

Los contribuyentes afectados argumentan alzas por encima del 100% y, en esa línea, la Defensora aludió a boletas donde se superan el 200%.

Desde la provincia se insisten que pueden tratarse de caso puntuales, argumentándose que no hay modificaciones en las alícuotas y que las subas son reflejos de mayores valuaciones de los inmuebles o de los vehículos. En Inmobiliario, se insiste que un alto porcentaje -un 65%- tiene una carga bimestral de 655 pesos.

Mientras tanto, la Agencia ratificó el “pago adelantado” para Patentes e Inmobiliario, que equivale a una rebaja del 15% que llega al 40% si es cumplidor y, este año, se incorporó a quienes formalizaron y tienen vigentes planes .

Estos pagos anuales estarán vigentes hasta el viernes 26 de febrero.

Los datos oficiales

$ 491
es el pago bimestral del 65% de los contribuyentes Inmobiliario con bonificaciones. Equivale al mayor argumento oficial.
70%
suba en la liquidación anual de de Inmobiliario, que explican en nuevas valuaciones y mejoras no declaradas incluidas.

Para la FEERN, la suba es “inviable” y el FdT la calificó de “abusiva”


La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) emitió un comunicado que tituló: “resolver la crisis a través del aumento de los impuestos es inviable e irrisorio”. Resaltó que “creemos que la respuesta a una crisis es justamente lo opuesto”.

“No se trata de exprimir hasta la última gota a las pymes, se trata de inyectar con créditos accesibles y oportunidades reales a quienes representan más del 70% del motor productivo de la provincia: los comercios, las empresas y los emprendedores. Apostar a la producción y no a la presión impositiva y tributaria”, expresó la entidad que encabeza Walter Sequeira.

Por su parte, el bloque de legisladores del Frente de Todos consideró a la suba “desproporcionada y abusiva”. Lo planteó como “un tarifazo a contramano de la realidad, muy por encima de la inflación, que destruye empleos y afecta gravemente el poder adquisitivo de los trabajadores”. Se recordó su rechazo en la Legislatura cuando se advirtió al oficialismo que era “el manotazo de ahogado de un gobierno que llevó a la provincia al default”. Los incrementos van del 40 al 100% en automotores y más del 50% en el Inmobiliario.

La bancada de concejales del FdT de Roca aludió que “los rionegrinos debemos afrontar en plena pandemia este incremento desmedido atribuido a una devaluación que aumentó el precio de los automóviles y por consecuencia el costo de las patentes”.Pidieron “una revisión inmediata de esta determinación política, que intenta sostener una explicación técnica, en un momento donde la realidad es angustiante”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios