Impulsan crear un banco de energía atómica en la estepa rusa

VIENA (AP)- El financiamiento de Warren Buffett, la influencia de Barack Obama y la asociación de un astuto ex dirigente soviético podrían tornar las estepas de Asia central en un lugar de almacenamiento de uranio «seguro». La idea, que comenzaría a desarrollarse con un fondo de 150 millones de dólares provenientes de una donación inicial del multimillonario Buffett, aún debe navegar las tortuosas aguas de la política atómica mundial a la par de un plan paralelo propuesto por Rusia. Pero la creación de ese tipo de bancos de energía nuclear va en ascenso como una manera de evitar que las armas atómicas caigan en las manos equivocadas. Las decisiones podrían tomarse a principios de junio en Viena.

La visión de establecer un control internacional sobre la tecnología atómica fue resucitada en el 2003, cuando Irán alarmó a muchos al anunciar que construiría instalaciones para enriquecimiento de uranio con fines de obtener energía atómica. Mohamed ElBaradei, director de la Agencia de Energía Nuclear, dijo que había llegado el momento de «multinacionalizar» la tecnología a fin de evitar que se propague a naciones individuales.

El mes pasado, el nuevo presidente de Estados Unidos dio su mayor impulso a la idea. En un discurso histórico en Praga, la capital checa, Barack Obama dio detalles sobre un plan sobre control armamentista, que incluía un banco internacional de combustibles, «a fin de que los países puedan acceder a la energía atómica sin acrecentar los riesgos de una proliferación».

Sólo una docena de naciones tienen plantas de enriquecimiento, pero la AIEA, con sede en Viena, considera que el uso de plantas atómicas se duplicará en los próximos 20 años y abordará el asunto en su reunión de junio. Una serie de propuestas se han presentado, inclusive la idea de Alemania de construir una planta enriquecida de la AIEA en algún territorio «internacionalizado», para vender energía a todos los países que se comprometan a la no proliferación nuclear. Sin embargo, sólo una propuesta fue acompañada de dinero, la presentada por Iniciativa de Amenaza Nuclear (NTI) de Washington, fundada por el filántropo Ted Turner y el senador estadounidense Sam Nunn. Buffett, quien asesora al NTI, calificó la propuesta de una «inversión para un mundo más seguro».

Mientras que la propuesta del NTI podría quedar pendiente hasta septiembre, los gobernadores de la AIEA estudiarán un plan ruso más desarrollado y menos ambicioso, porque no pone a la AIEA a cargo del negocio, «despolitizando» las ventas al dejar a la agencia de la ONU a cargo de certificar los compradores.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora