Inauguraron en Viedma un centro para el tratamiento de adicciones

Es la sede local de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adicciones (APASA).

El gobierno provincial inauguró en Viedma una sede de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adicciones (APASA), que en trabajo conjunto con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y el Ministerio de Salud, brindará un espacio destinado a la atención de la persona o familiar que solicita ayuda.

En la sede ubicada en España 550 se trabajará de manera integran la problemática del consumo de sustancias y las adicciones.

El espacio fue inaugurado por el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, acompañado por los ministros de Gobierno, Luis Di Giacomo; de Salud, Fabián Zgaib; la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez; y la directora del APASA, Mabel Dell’Orfano.

Di Giacomo, explicó que “tener un espacio propio, como ya se han abierto en otros lugares de la provincia, implica una presencia real de todos los días, para que aquella mamá, papá, institución que está teniendo alguna problemática con alguno de sus miembros en relación a alguna droga, pueda tener un lugar donde consultar, donde traer a la persona con esta problemática y acá ofrecerle una gama de posibilidades de atención, que tienen que ver con la educación, con talleres, con ocupaciones, con toda una serie de dispositivos que para esta problemática son absolutamente necesarias”.

“Será un lugar de atención de consultas y dudas, que funcione como una consejería donde se pueda evaluar la situación y en caso de ser necesario, derivar a la atención”, explicó Dell’Orfano. En principio, la casa estará abierta de lunes a viernes por la mañana.

Por su parte Méndez indicó que  “lamentablemente, en este último tiempo se redujo la edad donde los niños y niñas inician con los consumos, entonces necesitan mucho más acompañamiento, para prevenir y acompañar, para que no tengan que recurrir a una comunidad terapéutica porque están muy comprometidos” y agregó que “lo que hemos conformado es un espacio intermedio de acompañamiento que va a generar mejores condiciones para las infancias en esta localidad».

Son ocho los trabajadores de la SENAF que se desempeñarán en este espacio, con el objetivo de  ampliar los abordajes para la prevención y para cubrir las demandas de asistencia de las adicciones.

Para Zgaib este nuevo espacio “es parte de un trabajo que se viene haciendo hace mucho tiempo. Tener este dispositivo va a ser una herramienta más para el trabajo diario que se viene haciendo, un trabajo arduo en el que tenemos cada vez más personas a las que hay que llegar”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios