Inauguran monumento a Juana Azurduy

Está detrás de la Rosada y el acto lo encabezaron Evo Morales y Cristina.

Encuentro Evo – Cristina

BUENOS AIRES.- Los presidentes Cristina Fernández y Evo Morales “rebautizaron” anoche la plaza ubicada detrás de la Casa Rosada, con el nombre de Juana Azurduy, al descubrir una estatua de la heroína latinoamericana que luchó contra los españoles, donada por el mandatario boliviano.

Durante el acto realizado en medio de un festival de música y baile en homenaje a los pueblos originarios, Evo Morales fue el encargado de brindar el discurso y saludó al nuevo monumento que está “mirando hacia la Casa Rosada”, y reemplaza al de Cristóbal Colón que anteriormente miraba al río de la Plata, en homenaje al colonizador español.

“Es una forma de descolonizarnos de la colonización, estamos en tiempos de liberación. Este gran monumento de Juana Azurduy de Padilla, esta mujer revolucionaria que por esta Patria Grande ha perdido su tierra, su compañero, sus hijos, fue una gran luchadora, que ha fallecido muy pobre”, destacó el presidente de Bolivia al cerrar el acto del que participaron funcionarios de ambos países.

Cristina dijo que “con Evo tenemos que lograr comerciar” entre Bolivia y Argentina “para que los recursos queden en la región y vayan retroalimentando el crecimiento de los países”, porque “muchas veces terminamos comprando en Europa, en donde siempre nos compran módicamente materia prima”.

El encuentro, que forma parte del último encuentro oficial entre ambos presidentes antes de que Cristina Fernández termine su mandato, comenzó con la Casa Rosada iluminada con los colores de la bandera de Bolivia (rojo, amarillo y verde) y la entonación de los himnos nacionales de ambos países.

Luego pasaron a los Festejos por la Integración en el que bailarines del Ballet Folclórico de Bolivia danzaron el ritmo de ese país y de la conocida marcha en homenaje a Juana Azurduy.

Tras recorrer los puestos de la feria de las colectividades que fueron desplegados en los alrededores de la Casa Rosada y la Plaza de Mayo para continuar con los festejos de la Integración hasta el sábado, los presidentes descubrieron el nuevo monumento que fue donado por el gobierno de Bolivia, mide 16 metros y pesa 25 toneladas. Su autor es el artista Andrés Zerneri, quien vivió en Neuquén.

“La presidenta Cristina Fernández decidió emplazar la estatua de Juana Azurduy en este lugar, como símbolo del poder político de la Argentina”, relató la locutora oficial al culminar el acto, tras lo cual los mandatarios se dirigieron junto a sus respectivas comitivas al Museo del Bicentenario donde el gobierno argentino brindó una cena de honor al visitante.

(DyN)


Encuentro Evo - Cristina

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora