Inauguran un importante puente en Zeballos y Crouzeilles, del barrio Canal V de Neuquén

La mega obra pluvial y de riego involucró 25 cuadras de asfalto en las laterales de los canales sobre Crouzeilles. Tres constructoras finalizan obras viales en la misma zona.

Unos 60 días estuvo cortada la calle y el sector en esta área de la capital neuquina para la construcción del puente pluvial sobre la calle Zeballos, una obra de 200 millones de pesos (del presupuesto municipal) que involucró unas 25 cuadras de pavimento sobre la Crouzeilles, en Canal V y zona de Valentina.

«Hacia el sur nos permitió conectividad del barrio Barreneche, también del sector Margaritas y todas las calles de la zona canal V, que debían dar tremendas vueltas para salir por pavimento del barrio y ahora tienen salida directa hacia Planas», explicó el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Nicola.

La mega obra de ingeniería incluyó el hormigoneado de las paredes del canal pluvial y del canal de riego, que pasan por debajo del puente inaugurado hoy. En este sector de la ciudad, en cercanías del aeropuerto Neuquén, se cruzan las calles Zeballos y Crouzeilles, el canal V de riego y el canal pluvial que colecta los desbordes de la barda en Gran Neuquén los días de lluvia.

El detalle Nicola indicó que se buscó generar una especie de bulevard con 2 canales, con calles a uno y otro lado de la Crouzeilles. Fueron 200 millones de pesos del presupuesto municipal, adjudicados a la firma CN SApag. Involucró además de los trabajos en los canales, la ejecución de las 25 cuadras nuevas de asfalto, con cordón cuneta y la ejecución del puente, que se mejoró y se amplió en ancho.

El intendente Mariano Gaido resaltó el puente es una “obra de ingeniería importantísima que forma parte del Plan Capital y beneficia en forma directa a más de 200 vecinos”. “Hoy estamos inaugurando el puente que cruza la calle Crouzeilles y Zeballos, mejora la conectividad en el oeste de la ciudad y además permite agilizar el acceso desde diferentes puntos con el aeropuerto de Neuquén”, agregó.

En paralelo, la Zeballos se está interviniendo desde el aeropuerto hasta la Rodhe y desde la Rodhe hasta la Belgrano, una obra de asfalto que está al 50% y que forma parte del programa nacional Argentina Hace. Esas obras fueron adjudicadas a Arco SRL y Omega, por lo que en la misma zona convivían hasta hoy, tres constructoras en un mismo tramo.

«Cuando se iba desde aquí al aeropuerto, era por ripio; eso está cambiando», sostuvo Nicola.

La continuidad de la obra municipal involucra el final de iluminación con led; en tanto la Zeballos que pavimentan Omega y Arco, aún restan 2 meses de pavimentación y cordones cuneta.

«A partir de esta inauguración queda habilitado el puente, es un avance importante por la nueva conectividad que genera en los barrios Carnaghi, sector Margaritas y Barreneche, que se completa con cloacas y asfalto. Toda la zona resulta beneficiada», destacó Nicola.

La obra mejorará la conectividad en la zona sur oeste de la capital neuquina. Foto: Yamil Regules.

Desde la comuna se indicó que desde el puente ensanchado, se abrirá una calle de grandes proporciones hacia el microcentro, mientras que la mejor conducción pluvioaluvional que se hizo para el canal con la ejecución de la ampliación del puente, evitará desbordes y una especie de «tapón» en el flujo del agua de lluvias durante los días de tormenta.

El acto de inauguración se llevó a cabo como parte de las actividades del mes del 117 aniversario de la ciudad, fuertemente intervenido por la próxima elección municipal del 24 de octubre, ya que las y los candidatos de la lista de concejales del MPN se cuela en las fotos institucionales para el uso proselitista de la inauguración.

Con este puente finalizado, se cuentan 14 hechos y en ejecución: 4 que ejecuta Recursos Hídricos -provincial- sobre el Arroyo Durán, el de canal V, el inaugurado hoy, los 5 puentes sobre la Bejarano, los 2 construidos sobre el paseo Costero en los humedales de Paimún al fondo y los de la calle Boer.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios