Una baldosa de Neuquén en memoria de la actriz desaparecida Alicia Pifarré

Su desaparición, junto con la de otros actores y actrices de Neuquén en 1976, está en juzgamiento este año en el juicio Escuelita VII

El municipio colocó hoy en Independencia al 400 una baldosa en memoria de Alicia Pifarré, la estudiante de Letras y actriz que fue detenida en la calle Talero en junio de 1976 y permanece desaparecida. Lo que ocurrió tras su secuestro y traslado en vuelos clandestinos a Bahía Blanca, se encuentra en estos momentos en juicio en la séptima etapa por delitos de lesa humanidad.

Sus amigas de militancia, compañeras de la universidad, integrantes de su familia y organismos de Derechos Humanos se hicieron presentes hoy en el lugar del homenaje que organizó la municipalidad de Neuquén.

«Se ofreció ese lugar por sugerencia de su hermano Joaquín, a quien le informamos de la existencia de la ordenanza que establece la visibilización del terrorismo de Estado, le indicamos los lugares donde había baldosas y eligió ese lugar, donde está la baldosa también de Oscar Andrada», dijo Fabio Bringas, subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo cultural de la municipalidad de Neuquén.

La casa familiar de los Pifarré donde ocurrió el secuestro fue vendida a terceros.

Bringas explicó que en el lugar se prevé reactivar un paseo de la memoria que estaba creado pero desatendido. Recordó que el 10 de diciembre del año pasado se inauguró un mural de las mujeres artistas plásticas independientes de la ciudad COMUM con los nombres de estudiantes y jóvenes que desaparecieron bajo el terrorismo de Estado, en lo que la comuna revalorizará como un espacio de recupero de memoria.

La colocación de la baldosa «se hizo en el día provincial por la Memoria Histórica contra la Impunidad, en homenaje a Alicia y en un lugar que fue sugerencia de su hermano; es la primera vez que la comuna se encarga del cumplimiento de esta ordenanza, siempre lo hicieron por su cuenta ex concejales u organismos de la ciudad», destacó.

El funcionario agregó que la comuna trabaja en la plaza de la Memoria, Vida y Compromiso para reorganizar el espacio y fomentar la construcción de «la memoria activa y colectiva de las atrocidad cometida durante la dictadura».

Estamos trabajando de la plaza «de la Memoria, la Vida y el Compromiso», en el Parque Central, en inmediaciones de la colocación de la baldosa de Andrada, por lo que la ubicación del homenaje a la actriz neuquina desaparecida fue entendida como una invitación a reconstruir el circuito en el que se recuerda no sólo los nombres de las personas que vivían en Neuquén y fueron víctimas de operativos de represión durante la dictadura, sino también la creación de la APDH, la primera marcha de las Madres y familiares de desaparecidos o los juicios.

Pifarré integraba una organización de izquierda denominada PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) y permanece desaparecida desde junio de 1976; en tanto Andrada militaba en Montoneros (PJ) cuando en 1978 cuando fue asesinado por la dictadura militar. En el juicio que está en su etapa final, se prevé conocer en noviembre la sentencia contra los militares y el grupo de tareas que está acusado de ser responsable de las torturas, desaparición forzada y homicidio de Pifarré.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios