Incendio reavivó los perjuicios del basural

Corren plazos judiciales para que el municipio barilochense y provincia den un corte al tema

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un nuevo incendio en el Vertedero Municipal generó densas nubes de humo que envolvieron a varios barrios del Alto de la ciudad con su pestilencia, y provocaron la indignación de los vecinos, que aguardan una solución definitiva para ese problema recurrente.

Bomberos de varios cuarteles y brigadistas de Parques Nacionales combatieron el fuego durante varias horas y lograron controlar el incendio, que amenazaba con extenderse fuera del perímetro del basural e incluso impedir la circulación por la Ruta 40. Pero poco pudieron hacer con las columnas de humo, que impulsadas por un fuerte viento del Oeste envolvieron los barrios cercanos e hicieron el ambiente irrespirable hasta ayer por la mañana. En esta ocasión los más damnificados fueron los vecinos de las 34 Hectáreas.

El incendio en el Vertedero Municipal comenzó el domingo por la tarde a partir de varios focos alejados entre sí, que denunciaban el aparente origen intencional del fuego, y ocurrió luego de concluir una semana de intensos reclamos vecinales para que las autoridades ubiquen y acondicionen otro lugar para la disposición final de los residuos domiciliarios.

El riesgo de incendios, sin embargo, no es el único ni el mayor de los que involucra al basural, donde pululan niños y familias sin recursos entre los desperdicios, por falta de medidas de control adecuadas.

Esa circunstancia motivó hace dos semanas que la jueza de Familia Marcela Trillini ordenara al Municipio y a la Provincia que instrumenten un plan de trabajo social para erradicar la presencia de menores en el predio del basural.

Ante la solicitud efectuada por la fundación Gente Nueva y otras ONG la magistrada dictó la orden para que el Municipio ilumine el predio y coloque una cerca perimetral en un plazo de 30 días corridos, bajo apercibimiento de aplicarle una multa de 200 pesos por cada día de retraso, y de impulsar acciones por el delito de desobediencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios