Incentivo para empresas petroleras

En zonas de alto riesgo no pagarán regalías hasta cubrir inversiones

VIEDMA (AV).- Un nuevo sistema de incentivos para recupero de inversiones en áreas petroleras de alto riesgo será puesto en marcha en la provincia de Río Negro.

El mecanismo se aplicará en los bloques denominados Aguada de Córdoba, El Cuy y Meseta Baya, que son remanentes de licitaciones anteriores a las que convocó la provincia en el marco del Plan Petrolero, y que en la oportunidad no contaron con oferentes dispuestos a encarar actividades en dichas áreas.

La intención de la Dirección General de Hidrocarburos en este caso, es que no paguen regalías hasta que las empresas anotadas en estas áreas no recuperen la inversión exploratoria.

El esquema es similar al adoptado por la provincia canadiense de Alberta con el propósito de fomentar la exploración y explotación de sus recursos y transformarlos en reservas.

Los beneficios se extenderán para las empresas que liciten áreas petroleras que no tuvieron ofertas en compulsas anteriores.

La provincia de Río Negro inició el 11 de noviembre pasado la venta de pliegos e información técnica de la Cuarta Ronda Licitatoria de áreas petroleras en el marco del Plan Exploratorio Hidrocarburífero Provincial.

Las ofertas técnicas de la compulsa se conocerán el 20 de febrero próximo, y un mes después, las interesadas deberán presentar los sobres conteniendo propuestas económicas.

Hasta ahora se informó que se vendieron cinco pliegos licitatorios.

Dentro de los compromisos asumidos por las empresas, Entre Lomas ya está perforando en la cuenca neuquina, luego de haber ofrecido 23,7 millones de dólares y un 19 por ciento del pago en regalías en base a la producción total.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios