Industria de internet alcanzó 2,2% de participación en PBI de argentina

La industria de internet en Argentina alcanzó el 2,2% de participación en el producto bruto interno y se posiciona como la tasa de contribución de más rápido crecimiento entre los países del G20, con un incremento proyectado del 24,3% anual hasta 2016.

Las proyecciones forman parte del informe elaborado por The Boston Consulting Group y la consultora internacional McKinsey sobre el impacto de internet en las economías latinoamericanas, que fue presentado hoy en Santiago de Chile en el marco de un seminario organizado por la firma tecnológica Google.

El 2,2% -equivalente a 29.000 millones de pesos- iguala a la industria de internet con la de hoteles y restaurantes, en aporte al PBI, y representa cerca de la mitad de lo que aporta el sector de la construcción a la economía del país.

“Es importante destacar que en Argentina la tasa de contribución de internet al PIB es la de más rápido crecimiento entre los países del G-20”, sostiene el informe para remarcar que el crecimiento proyectado para el sector en el país es del 24,3% anual, mientras que para las demás naciones del grupo la tasa promedio es del 17,8%.

“Además estos datos son especialmente relevantes en comparación con la tasa de crecimiento promedio de los países desarrollados que se estima será del 8,1% anual hasta el 2016”, subrayó el trabajo.

La participación del 2,2% al PBI ubica a la Argentina por encima de otros países latinoamericanos como Brasil (1,5%) y México (1%); mientras que a nivel mundial supera a Italia (1,7%) y se encuentra por debajo de China (2,6%) Francia (3,1%) y Estados Unidos (3,8%).

Al desglosar la contribución al PBI, el 1% es generado por el consumo privado; 0,3% por el gasto público, 0,8% por la inversión privada, mientras que las exportaciones (de contenidos, software y servicios vía web) aportan 0,2% y las importaciones dan un saldo negativo de 0,2%.

El informe también relevó la situación del “ecosistema” de internet, que tiene en cuenta el medioambiente o la capacidad y penetración de la infraestructura, el “engagment” que se refiere al uso de internet por parte de individuos, empresas y gobierno, y la inversión en internet tanto en lo que hace a comercio electrónico como a la publicidad en línea.

Este conjunto de variables ubicó a la Argentina con un índice del 33% en la madurez del “ecosistema”, por detrás de Chile (40%), Brasil (38%) y Colombia (37%), y por delante de Venezuela (29%), México (27%), y Bolivia (15%).

De las tres variables, el uso de internet es el que se destaca en forma positiva, seguido por la capacidad de la infraestructura, lo que está vinculado a los programas del gobierno nacional para minimizar la brecha digital como los planes “Conectar Igualdad” y “Argentina Conectada”, que tienen por meta asegurar la conectividad de 10 millones de hogares en 2015.

“El desarrollo del ecosistema de internet en Argentina está por encima del promedio latinoamericano y es impulsado por variables como el uso de la web por parte de los usuarios y la penetración de la banda ancha”, sostuvo el informe.

Según las consultoras internacionales, los usuarios de internet de la Argentina no sólo tienen un índice importante de incremento año tras año, sino que “el uso de la red vía computadoras alcanza 27,4 horas mensuales, muy por encima de la media mundial de 23 horas”.

Entre sus principales actividades figuran la utilización de redes sociales (se cuentan 17 millones de cuentas en Facebook), el networking (trabajo colaborativo en red), el uso de motores de búsqueda y el consumo de noticias y contenidos multimedia.

El 71% de los usuarios de internet en la Argentina visita regularmente sitios de noticias “cifra que supera ampliamente el promedio latinoamericano que es de 61%”, apuntó el informe.

Además la edad media de los usuarios es más avanzada que en el resto de latinoamérica: un 54% por ciento de los usuarios son menores de 35 años.

Los datos que utilizó la consultora McKinsey corresponden a fines del 2010 cuando 64 de cada 100 personas en la Argentina utilizaba internet habitualmente, se contaba ya con una penetración de 129% de las comunicaciones móviles, un 13% de penetración de la banda ancha móvil, 37% de penetración de banda ancha en hogares.

El dato actualizado a noviembre del 2011 es el precio de la conexión de 1 megabit, que se ubicaba en 16 pesos mensuales, y según el análisis “los costos de acceso a internet en Argentina están alrededor de un 25% por debajo del promedio latinoamericano”. (Télam)


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