Inflación de junio fue líder en Latinoamérica: 1,63%

El índice privado de precios que divulgan diputados superó el mes pasado al de Venezuela y trepó a un 23,9% anual.

Archivo

Los diputados cuestionaron el manejo del Indec en materia de precios.

BUENOS AIRES (ABA/DyN) . – La oposición presentó ayer el denominado “índice clandestino” de inflación (ya que es obtenido por las consultoras que están impedidas de difundirlo por el gobierno) que en el mes pasado superó al de Venezuela, el peor de la región en la materia. Según este parámetro, la inflación en junio fue del 1,63 % mientras la interanual llegó al 23, 96 %.

Como lo hacen hace un año, legisladores del PRO, la UCR, el peronismo disidente y Unión por Todos presentaron las cifras que contradicen a las oficiales del Indec.

Los diputados de la oposición, sostuvieron que “la inflación el problema central que tiene la economía argentina, que resulta una inmoralidad, porque repercute sobre los sectores de menores recursos, que imposibilita realizar políticas públicas y es la verdadera causa de todos los problemas que se están comenzando a padecer”.

La galopante inflación argentina superó el último mes a la de Venezuela, y se inscribe en un escenario inédito dentro del resto de la región que tiene porcentajes inflacionarios muy bajos.

A tal punto que el de Uruguay arrojó el 0,33%, el de Brasil 0,18% mientras en Chile hubo deflación.

“Estamos en una situación de estanflación (inflación más recesión)” consideró Patricia Bullrich quien deslizó el índice no oficial se va convirtiendo en una “institución”. “Cada vez lo demandan más instituciones y municipios”, señaló la legisladora de Unión por Todos.

El diputado del peronismo federal, Gustavo Ferrari, advirtió que todos la economía argentina va en declive y consideró que la principal causa de la escalada inflacionaria “es la escasa inversión por falta de reglas claras y por carecer el gobierno de equipo económico”.

Los diputados mostraron con gráficos, que el incremento de los precios desde enero de 2007, cuando el INDEC fue intervenido, se elevó en 193 por ciento, y registraron una diferencia 136 puntos porcentuales con el indicador oficial.

Eduardo Amadeo, diputado y economista, graficó la situación: “Si alguien en 2007 guardó 100 pesos en una caja fuerte hoy tiene un 67 % menos”.

Gil Lavedra, Amadeo y Ferrari señalaron que es “una agresión al derecho de propiedad impedir protegerse con el ahorro de divisas”. “Se dice que se quiere defender el peso cuando se lo deprecia continuamente”, expresó Amadeo.

Graficaron la situación además con una comparación de dos productos de la canasta básica, la leche y la lavandina. Pablo Tonelli del PRO expuso un cuadro según el cual la inflación anualizada en estos dos productos arrojó un incremento del 51,27 % y del 66 % respectivamente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora