Al menos 385 personas recibieron “vacunas VIP” en el hospital Posadas

Un análisis de la Procuración de Investigaciones Administrativas le informó al fiscal del caso las irregularidades. Las personas detectadas no prestaban servicios como 'personal de salud' en el Hospital ni estaban registradas como "personal de salud".





La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) a cargo del fiscal general Sergio Rodríguez entregó un informe al fiscal Eduardo Taiano que investiga el caso conocido como Vacunatorio VIP, donde señala que se detectó que en el Hospital Posadas se aplicaron 385 dosis de manera irregular, ya que no correspondieron a personas identificadas como personal de salud o esenciales.

La PIA analizó la cantidad de vacunas que ingresaron al país y se distribuyeron en los centros de vacunación dependientes del gobierno nacional. El dato que resaltó la PIA es que de las 4.386 personas inoculadas en el Posadas, 385 no prestarían servicios como ‘personal de salud’ en el hospital y no se encontrarían registradas como ‘Personal de Salud’”.

Con esta categoría, personal de salud, aparece incluso registrado el presidente Alberto Fernández.

Este expediente que impulsó la PIA se ocupó de un conjunto de vacunas que se destinaron «para ser aplicadas a funcionarios, familiares de funcionarios, celebridades o personalidades destacadas de la vida política, sindical o pública del país, apartándose así de los Lineamientos técnicos para la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19″, reseñó la Unidad de Admisión y Detección Temprana.

En el documento, al que accedieron los diarios Clarín e Infobae, se reflejaron irregularidades respecto a personas que fueron inoculadas en el Hospital Posadas, números que no condicen con el personal sanitario y vacunas que fueron desviadas al Ministerio de Salud.

El escándalo del Vacunatorio VIP ocurrió en febrero de este año cuando se divulgó la existencia de vacunados sin esperar el correspondiente turno para conseguir inmunización contra el coronavirus en el Hospital Nacional Alejandro Posadas de Morón.

Hizo pública su renuncia en Twitter.

La PIA consultó a cuántas personas se inocularon en las instalaciones del Ministerio de Salud el 18 de febrero: «Se vacunaron 10 personas por orden del sr Guille en el Ministerio de Salud el, a las que se les entregó el correspondiente carnet de vacunación». Ese día fueron inoculados: Seza Manukian, Horacio Verbitsky (aunque se lo consignó como Verbitsky), Lourdes Noya Aldrey, Matilde Noya Aldrey, Dolores Noya Aldrey, Felix Eulogio Guille, Florencio Aldrey, Jorge Enrique Taiana, Salomón Schachter y Eduardo Felix Valdes, detalla el informe.

El escándalo provocó la renuncia del entonces ministro de Salud Ginés González García.

En ese entonces el Gobierno difundió una lista de 70 personas que habían sido inoculadas con la Sputnik V antes de que les tocara el turno correspondiente ya que en esa época la prioridad era el personal de salud. A raíz del escándalo se inició una causa penal a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti. El fiscal del caso es Eduardo Taiano.


Comentarios


Seguí Leyendo

Al menos 385 personas recibieron “vacunas VIP” en el hospital Posadas