Informe detallado de cada organismo

Viarse: Su principal «cliente» -siempre según el trabajo legislativo- es la provincia y computa como «recurso propio» la coparticipación federal. Resulta muy difícil justificarla funcional y administrativamente.

Viviendas Rionegrinas: Contrata la ejecución de obras del IPPV y es receptor final de los recursos federales. Sus préstamos con materiales son discutibles por su racionalidad y eficiencia. Analizar su disolución.

Edhipsa: Prevé el control de liquidación de Regalías, pero esa función no está prevista en su creación. Tiene un patrimonio neto de 534.337,52 pesos y no se condicen con la que requiere sus objetivos.

ARSE: Su función es administrar el riego donde no hay consorcios. El 90% de sus ingresos es de subvenciones.

Transcomahue: Se ocupa del transporte de energía eléctrica troncal. Tiene un alto nivel de gastos administrativos y operativos. Hay que analizar su continuidad.

Tren Patagónico: Su existencia se justifica por razones sociales-económicas. La provincia aportará 10 millones de pesos en 2006. Hay que buscar «un nuevo modelo de organización empresaria y asuma su gerenciamiento por un lapso no inferior a dos años».

Altec: En la práctica, esta sociedad tecnológica se transformó en un medio para acceder a servicios (sin licitación) para organismos públicos, los que eran cedidos directamente a privados, sin procedimientos licitatorios. Su continuidad sería viable sólo con un saneamiento total de su administración.

ARSA: Ameritan un riguroso estudio para racionalizar sus gastos y maximizar sus ingresos. En 2003 y 2004, acumuló pérdidas por 3.203.526 pesos. No se justifica su número elevado de miembros de conducción (15).

Horizonte: El balance de 2004 arrojó un patrimonio de 11.196.188 pesos, con utilidades de 643.259 pesos. Se recomienda un estudio técnico-económico. Habría que evaluar asignar esa función a un organismo público (IAPS) y gestionar -por licitación- contratar los seguros.

También hay menciones para Emfor SA (se justifica por la masa boscada en Río Negro pero requiere de planes y programas), Río Negro Fiduciaria SA (evaluar la conveniencia de su seguimiento ante la existencia de un agente financiero provincial) y Radio y Televisión SE (no es viable y el balance 2003 arrojó un quebranto de 116.376 pesos).


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