Ingresan 160 nuevos jubilados por mes a la caja previsional de Neuquén

El incremento de beneficiarios previsionales es uno de los motivos que hace insostenible la caja. El déficit de 2019 fue de 2.301 millones de pesos.

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) recibe todos los meses 160 nuevos jubilados cuyos haberes previsionales debe sostener con una caja que cada vez alcanza para menos. Este año llegará a casi 29.000 beneficiarios, aunque es probable que los trabajadores activos no aumenten en igual número para compensar el crecimiento.

Según el informe que el organismo entregó el viernes a los representantes de los seis sindicatos estatales, la relación entre aportantes y beneficiarios es de 2,92 activos por cada jubilado. Se trata de una cifra que disminuye cada año: en el 2016 era de 3,4 por uno. La relación “ideal” elevaría a los primeros en seis o siete.

El ISSN detalló en el informe que ingresan unos 25.495 pesos por los aportes y contribuciones que se hacen por un sueldo promedio de 79.673 pesos. Ese dinero multiplicado por 2,92 aportantes no alcanzaría para sostener un haber promedio jubilatorio de 77.581 pesos.

La mesa de discusión que se abrió con los gremios estatales tiene por objeto analizar esta situación y encontrar soluciones para hacer que la caja previsional sea sustentable en el tiempo.

El 2019 cerró con un déficit de 2.301 millones de pesos y se estima que a fines de este año el número haya crecido a 4.163 millones. Es que el sistema previsional recibirá recursos por 30.398 millones de pesos, pero deberá afrontar gastos por más de 34.000 millones.

Los representantes de los sindicatos anticiparon que no discutirán cambios en la edad jubilatoria, en los aportes ni en el cálculo de haberes y, en cambio, pidieron buscar alternativas.

El régimen neuquino se mantuvo casi sin cambios en los últimos años y resistió los embates neoliberales de los 90 que llevaron a una decena de provincias a transferir sus cajas a la Nación. Por ello, las condiciones por las que se jubilan los empleados estatales en la provincia son mucho más favorables de las que tienen los del sector privado a través de la Anses.

En el régimen ordinario, los trabajadores varones se jubilan a los 60 años y las mujeres a los 55, mientras que la edad es aún menor para los maestros: 57 y 52 respectivamente. El 32% de los jubilados del ISSN son del sector docente, aunque el titular de ATEN, Marcelo Guagliardo, aseguró el viernes que su caja es “superavitaria”, por lo que pidió no hacer cambios en ella.

También lo son las de trabajadores municipales, que representan un 9,5% de los jubilados totales; las de Salud, que son un 10,2%; las del Poder Judicial (sin magistrados) que abarcan un 2,1% de la caja; y las del Poder Legislativo, cuya incidencia en las jubilaciones es aún menor: 0,6%.

Los déficit mayores están en la caja de la policía provincial, que son cerca del 15% del total de las pasividades que paga el ISSN, y las de la administración central, que abarcan un 25,4%. Las jubilaciones de privilegio para quienes ejercieron cargos electivos, que se pretenden eliminar, no llegan a ser el 1%.

En números

$77.581
es el haber promedio de un jubilado del ISSN, según información del organismo. El de un activo es de $79.673.
$25.495
es el promedio que ingresa a la caja por aportante. Tres activos no alcanzan para cubrir una jubilación.

El informe que el ISSN entregó a cada representante sindical en la mesa del viernes resumió en cuatro los motivos por los que la caja previsional volvió a tener un déficit creciente.

En primer lugar, planteó el incremento de beneficios: todos los meses se jubilan 160 trabajadores que pasan a depender de la caja previsional.

En segundo lugar, indicó que los haberes de los nuevos jubilados son mayores que los haberes de los pasivos fallecidos.

Como tercera causa del déficit, señaló las readecuaciones a los convenios colectivos de trabajo vigentes en actividad como los aprobados recientemente en Salud, el EPEN o Vialidad.

Por último, el informe detalló el impacto de los aumentos otorgados por inflación es menor en los ingresos al ISSN que en los egresos por el pago de haberes previsionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios