#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Jubilaciones: gremios resisten los cambios y piden buscar recursos "extras"

En la primera reunión con las autoridades del ISSN, anticiparon que las actuales condiciones serán “un piso” que no podrá tocarse. Echaron mano de una ley que aprobaron los diputados en 2017 y que prohibió cambios en el régimen provincial.



El encuentro se convocó en el cuarto piso de la sede central. Foto: Oscar Livera

El encuentro se convocó en el cuarto piso de la sede central. Foto: Oscar Livera

Los dirigentes de los sindicatos estatales de la provincia coincidieron ayer en que las actuales condiciones jubilatorias son “un piso” que no podrá modificarse en la discusión por la sustentabiliad de la caja previsional del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

En la primera reunión con las autoridades del organismo, anticiparon que no discutirán cambios en la edad jubilatoria, los aportes ni el cálculo de haberes y, en cambio, pidieron buscar alternativas.

Para ello, reclamaron mantener la vigencia de ley 3088 que sancionó la Legislatura en 2017 y que prohibió “cualquier modificación que signifique pérdida o disminución de las condiciones jubilatorias establecidas en el régimen de la provincia”.

El encuentro se realizó ayer en el cuarto piso del edificio ubicado en calle Buenos Aires y sentó en una misma mesa a representantes del ministerio de Economía, a las autoridades de ISSN, encabezadas por Néstor Martin, y a los secretarios generales de ATE, ATEN, UPCN, Unavp, de ANEL y de Sejun.

Fue la primera reunión entre las partes y sirvió a modo de presentación para organizar los encuentros semanales que tendrán lugar por alrededor de dos meses. El próximo será el viernes 31 de este mes.

“Coincidimos con el resto de los gremios en no empezar atacando las condiciones de los trabajadores. Hay que buscar otras soluciones para largo plazo, no el parche que se hace siempre”, planteó el secretario general de UPCN, Luis Querci.

Manifestantes se concentraron afuera del ISSN contra la reforma. Foto: Oscar Livera.

Ayer cada sindicato recibió una carpeta con información acerca de la situación actual de la caja previsional y las perspectivas para el 2020. Allí se detalló que, en 2019, hubo una diferencia negativa de 2.301 millones de pesos entre lo que ingresó por aportes y contribuciones y lo que se pagó en jubilaciones, un rojo que se agravará en más de 2.000 millones este año.

El ISSN tiene actualmente 27.009 jubilados y 78.746 aportantes que no alcanzan a cubrir los haberes previsionales. El 32% de los jubilados provienen del sector docente, seguidos por la administración central que representa un 25%. En tercer lugar están los retirados de la policía con el 14%.

El titular de ATEN, Marcelo Guagliardo, coincidió con su par en que es necesario “buscar otras soluciones” y planteó que “todas las cajas, cuando maduran, se sostienen con recursos extras”. “La ANSES tiene un 50% de su dinero que no viene ni de los aportes personales ni de las contribuciones patronales. Por lo tanto, hay que discutir otras fuentes de financiamiento”, sostuvo.

Ese fue el planteo que también llevó ATE, cuyo titular Carlos Quintriqueo entregó a cada participante una copia de su proyecto de ley que propone crear un fondo con regalías hidrocarburíferas para sostener el sistema.

“Nosotros no vamos a participar de ninguna mesa en donde estén en discusión las actuales condiciones jubilatorias”.

Marcelo Guagliardo anticipó la postura de ATEN en la negociación.

“No queremos consensuar un ajuste en las jubilaciones. Hay distintas formas de financiar el déficit que tiene la caja”.

Edgardo Cherbavaz de Sejun coincidió con su par del gremio docente.

Comentarios


Jubilaciones: gremios resisten los cambios y piden buscar recursos "extras"