Iniciarán las clases y el Metrobús seguirá en obra

El apuro del Municipio para habilitar un tramo antes de las elecciones trajo confusión entre los vecinos. En el sector hay varias escuelas y sus directivos temen riesgos para los niños.

A dos semanas del inicio de las clases, el Metrobús está en obra en varios tramos y no hay certeza de que el transporte público comience a circular por los carriles exclusivos. Desde las escuelas que rodean al extenso trayecto vial hay dudas sobre el peligro que puede representar una vía única para los colectivos.

Desde Nación se informó que el final de obra e inauguración será recién a fines de marzo. En tanto desde el área de Transporte del Municipio no hubo información certera respecto de si se habilitarán provisoriamente algunas líneas de colectivo, como se programó hasta la semana pasada cuando se pospuso la apertura parcial.

Voceros de la cartera que dirige Guillermo Dietrich insistieron en que el plazo de finalización de obra será a fines de marzo, por lo que no se modificará el diagrama actual de Autobuses Neuquén. Por lo tanto las clases comenzarían con el recorrido actual del transporte público.

Los cuatro carriles del Metrobús están finalizados en gran parte del trazado, pero hay sectores que siguen en obra. Ayer se pintaban los cruces peatonales en el extremo oeste. Pero hay lugares en los que no se puede circular porque faltan las terminaciones de cordones o de separación de carriles. Además hay tramos donde no están listos los cuatro carriles y los semáforos no funcionan en el sector este.

Algunas docentes en las escuelas tenían la información que el 12, junto con la apertura del ciclo lectivo, el colectivo comenzaría a funcionar por el Metrobús. Esto no fue confirmado o desmentido por la subsecretaría de Transporte de la comuna.

Ahora los carriles exclusivos del Metrobús son utilizados por autos, camionetas y cualquier tipo de transporte que circule desde y hacia el oeste.
A dos semanas del inicio de clases, en la zona de las escuelas la preocupación de las directoras y personal docente fue la seguridad vial para el cruce de los niños en una vía rápida.

La complicación se comentó en las charlas informales del cuerpo docente en la Escuela 200. En el sector están preocupados por el caos en el ingreso a los colegios, algo que podría crecer con la prohibición de estacionamiento en todo el tramo de la avenida del Trabajador y con la prohibición de girar a la izquierda todo el corredor.

“No sé cómo va a funcionar cuando arranquen las clases, por la tremenda vuelta que tienen que hacer los padres para ubicarse frente a la escuela, era una congestión antes cuando había estacionamiento y se llegaba en forma casi directa al ingreso”, explicó la secretaria administrativa del establecimiento.

Fecha

12 de marzo
comenzarán las clases en todos los niveles en la provincia. Será un martes ya que el lunes se destinará a la limpieza de los establecimientos por las elecciones del domingo 10.

En el sector del Metrobús en el Barrio Progreso todos los vehículos iban ayer por el carril exclusivo de los colectivos ya que la cooperativa eléctrica modificaba el cableado de luz y el carril de la derecha estaba en obra en varios sectores.

En el área de La Pacífica, antes de arribar a la rotonda de Gregorio Alvarez, el Metrobus está en obra aunque ya se terminó la carpeta asfáltica. Hay sectores con escombros y sin guardarrail.

En la zona del Metrobús cercana a la Ruta 7 hay sectores que el paso se realiza por la vía exclusiva y otros donde se circula por los carriles de la derecha.

La obra tiene una extensión de 6,3 kilómetros desde la Ruta 7 hasta el extremo oeste. Cuenta con 26 paradas que están colocadas desde SanLorenzo Norte hasta Gregorio Alvarez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios