Instalarán wifi en áreas alejadas del parque nacional Nahuel Huapi

El organismo inauguró un centro de tecnologías que busca mejorar la conectividad del área protegida.

La falta de conectividad en distintas áreas del parque nacional Nahuel Huapi motivó un plan para llevar de manera progresiva señales de wifi y mejoras en el sistema VHF a las zonas alejadas en donde se dificulta reportar situaciones de emergencia por la falta de señal.

Este esquema comenzó a ser diseñado en 2014 y hoy permitió inaugurar el Centro de tecnologías de la información y comunicaciones que dejó habilitado el presidente de la Administración de Parques Nacionales Daniel Somma y el intendente del parque Nahuel Huapi, Horacio Paradela.

En este centro se concentrarán las tareas vinculadas al plan de actualización tecnológica que permitirá llevar conectividad en las zonas donde ni siquiera llega la señal de telefonía móvil.

El primer punto con wifi será ubicado en Pampa Linda a donde se pretende habilitar el servicio de internet en los próximo días, a través de una antena para llevar internet que posteriormente podrá tener un punto wifi para los usuarios del parque.

El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma (der) participó del corte de cinta. Foto: Alfredo Leiva

“Empezamos a colocar puntos de wifi en lugares necesarios a donde no llega la señal y muchas veces se necesita para una emergencia”, señaló Diego Baquetta, referente técnico y coordinador del centro de tecnologías.

Paradela dijo que este centro es “un espacio que viene a materializar la búsqueda de compañeros de parques que entienden que las tecnologías nos podían ayudar a mejorar la gestión del parque”.

Se busca “mejorar las comunicaciones, vinculadas a las emergencias y como un servicio a los usuarios que tengan conectividad en distintas zonas del área protegida”, señaló el intendente del parque.

Somma destacó este proyecto del parque Nahuel Huapi y valoró que se busque “aprovechar al máximo los recursos que tenemos y tratar de ser eficientes”. El presidente dijo que en algunos lugares de los parques nacionales es necesario “ el caballo con pico y pala, pero hay que analizar a dónde esas formulaciones siguen siendo efectivas y a donde no”.

Además de la conectividad con internet, desde este centro inaugurado hoy -ubicado en dependencias del edificio Movilidad de Parques- se monitorean áreas del parque a través de cámaras de seguridad que permiten la detección temprana de posibles emergencias. Esto permite tener un alerta de posibles columnas de humo y constatar con las pantallas si se trata de un foco que requiera atención inmediata o es una quema controlada, entre otras situaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios