Integración y respeto, claves para la formación

Una importante asistencia marcó el inicio del encuentro en Bariloche, donde se debatieron las estrategias para una enseñanza que promueva que no se repitan horrores como el Holocausto.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los asistentes al seminario «Formador de formadores 2009, herramientas para la enseñanza del Holocausto» coincidieron en que se debe mejorar la integración y el respeto entre los hombres, para no repetir los horrores del pasado y frenar la marginación y discriminación existente en el mundo. En particular, abogaron por la educación en los jóvenes.

El seminario fue organizado por la embajada alemana de Argentina, la comunidad israelita de Bariloche y los museos del Holocausto de Buenos Aires y Washington. Estuvo dirigido a docentes y profesores y personal de seguridad, para capacitarlos en transmitir valores y pautas de convivencia que eviten la discriminación.

El seminario forma parte de una campaña a nivel nacional impulsada desde el Consejo Federal de Educación, que fijó plan de trabajo denominado «Enseñanza del Holocausto 2009-2011» a implementarse en todos los colegios secundarios del país.

Bariloche es la primera ciudad donde comenzó el seminario que se repetirá la semana que viene en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba.

El hecho de que Bariloche sea la apertura del programa fue evaluado como muy positivo por los organizadores, ya que en el pasado fue calificada como un lugar de refugio para ex jerarcas nazis. También destacaron los esfuerzos por los alemanes e israelitas residentes, para revertir esta situación.

La sala de conferencias del hotel Nahuel Huapi se vio colmada de asistentes, lo cual superó las expectativas de los organizadores. El seminario fue iniciado por el juez federal Daniel Rafecas, quien brindó una detallada exposición sobre los aspectos históricos más trascendentes del Holocausto.

Imágenes del terror

A continuación la coordinadora nacional de programas de capacitación educativa del museo del Holocausto de Washington, Christina Chavarria, brindó una capacitación «aprendiendo del holocausto a través de fotografías», con imágenes del Holocausto en Europa, de la discriminación hacia los judíos y también fotos de lo que sucedió después de la Guerra en América y Argentina. También hizo referencia a la vida de los ex jerarcas nazis en diferentes países del mundo.

Por la tarde se proyectó la película «Mujeres de Shoá y luego Pedro Barreiro, Ricardo Niborski y Hans Schultz explicaron, desde sus ópticas, la visión sobre el holocausto.

El titular local del Inadi, Julio Accavallo, se mostró muy satisfecho con el encuentro. «Estos seminarios contribuyen a que se la nuevas generaciones recuerden y reflexionen sobre el genocidio», afirmó. Dijo que constituye un referente muy aleccionador para sobre el mayor acto discriminatorio de la humanidad. «Tenemos que trabajar para evitar las pequeñas y diarias discriminaciones que perturban nuestra sociedad», agregó.

Según Accavallo el Inadi trabaja para rechazar y frenar la discriminación cotidiana. «Lo que es diferente no necesariamente es malo o peligroso», ejemplificó. Sostuvo que «hay que generar políticas públicas para evitar la discriminación en las clases sociales, con emigrantes sudamericanos o indígenas. «Es un trabajo cotidiano y que requiere sacrificio y educación», afirmó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios