Intensifican trabajos para habilitar el Canal de Suez, tras liberar hélices y timón del barco

Esperaban las mareas altas del fin de semana para poder destrabar el portacontenedores. No descartaban tener que tirar peso para moverlo.

Los equipos de salvamento del Canal de Suez intensificaron este domingo la excavación y el dragado alrededor del enorme buque portacontenedores que bloqueaba la concurrida vía fluvial antes de los intentos de reflotarlo, y dos fuentes dijeron que el trabajo se había complicado por las rocas bajo la proa del barco.

Los excavadores estaban trabajando para remover partes de la orilla del canal y expandir el dragado cerca de la proa del barco a una profundidad de 18 metros (19,7 yardas), dijo la Autoridad del Canal de Suez (SCA) en un comunicado.

No se mencionaron nuevos intentos de liberar el barco con remolcadores, aunque los funcionarios del canal y las fuentes dijeron que esperaban aprovechar las mareas altas del domingo y el lunes para desalojar el barco. Un remolcador especializado, registrado en los Países Bajos, llegó y unirá esfuerzos para reflotar el barco esta noche, dijo el gerente técnico del barco, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM).

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, ordenó los preparativos para la posible retirada de algunos de los 18.300 contenedores del barco, dijo el presidente de la SCA, Osama Rabie, a Extra News de Egipto.

Sin embargo, cualquier operación para aligerar la carga del barco no comenzaría antes del lunes, apuntó una fuente de la SCA, mientras los equipos de rescate intentan maniobrar el barco para liberarlo antes de que las mareas altas retrocedan la próxima semana.

En el intento, un tanque de lastre en la proa del barco resultó dañado, por lo que el barco tendrá que ser inspeccionado una vez que se libere, dijeron dos personas familiarizadas con la operación de salvamento. Se han desplegado bombas de succión para expulsar el agua del tanque, agregaron fuentes de SCA.

El Ever Given de 400 metros (430 yardas) de largo se atascó en diagonal a través de una sección sur del canal con fuertes vientos en la madrugada del martes, deteniendo el tráfico marítimo en la ruta de envío más corta entre Europa y Asia.

Al menos 369 embarcaciones están esperando para transitar por el canal, dijo Rabie, incluidas decenas de buques portacontenedores, graneleros, petroleros y embarcaciones de gas natural licuado (GNL) o gas licuado de petróleo (GLP).

– Con información de Reuters.-

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