Un carguero encalló y bloqueó el canal de Suez, clave para el comercio mundial

Una tormenta de viento atravesó al "Ever Given" , de 400 metros de eslora en la vía, impidiendo el paso a cientos de buques, que anoche esperaban las maniobras para liberarlo. Por allí pasa el 12% del transporte marítimo, especialmente entre Asia y Europa.

Remolcadores y unidades de rescate intentaban desencallar este jueves un gigantesco buque portacontenedores en el Canal de Suez , que afectó una de las rutas comerciales más transitadas del mundo provocando retrasos a decenas de naves.

El incidente, provocó alzas de hasta el 5% el miércoles en la cotización del petróleo WTI .

El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad egipcia del Canal de Suez (SCA), precisó en un comunicado que «las unidades de rescate y remolcadores de la Autoridad continúan sus esfuerzos» para desbloquear al «Ever Given», un navío de 400 metros de eslora.

Ocho remolcadores fueron enviados al lugar para intentar poner en ruta de nuevo el buque.

El «Ever Given», un navío de más de 220.000 toneladas que se dirigía a Róterdam, quedó atravesado bloqueado en el tramo sur del Canal de Suez, debido a las condiciones meteorológicas, que incluían fuertes vientos, según el portal de internet Vesselfinder.

El incidente fue provocado por una tormenta de arena y fuertes ráfagas de viento, un fenómeno común en Egipto en esta época del año, que priva de visibilidad e hizo que el navío se desviara.

El petróleo sube un 5%

«Encalló principalmente debido a la falta de visibilidad por las condiciones meteorológicas en un momento en que los vientos llegaron a 40 nudos (unos 75 km/h), lo que afectó al control del navío», dijo la SCA en un comunicado. 

«El portacontenedores encalló accidentalmente, probablemente después de ser golpeado por una ráfaga de viento», había dicho poco antes a la AFP la compañía Evergreen Marine Corp, que opera el navío.

Decenas de barcos quedaron esperando para poder pasar por el Canal de Suez

El tramo histórico del Canal, situado en la parte central de la vía acuática, pudo reabrirse en ambos sentidos de navegación, según las autoridades, pero no precisaron el efecto que tuvo en perturbación creada por el «Ever Given».

Un incidente de este tipo tiene consecuencias pues por esta vía de navegación pasa un 12% del comercio marítimo internacional, según los expertos.

«Se crean muchos retrasos y un efecto dominó detrás», apunta a la AFP Camille Egloff, experta en tráfico marítimo del Boston Consulting Group, con sede en Atenas.

La especialista subrayó que el retraso será sin embargo «cuestión de horas» pero tendrá un coste debido a los bloqueos que está generando.

Así, el precio del petróleo WTI subió fuertemente este miércoles y a las 15H00 GMT el barril de crudo WTI para entrega en mayo ganaba 4,61% respecto al cierre del martes, a 60,42 dólares, tras haber alcanzado brevemente un 5% de alza. 

Bjornar Tonhaugen, analista de Rystad Energy, había advertido antes que estas subas podrían producirse porque se «perturba el tránsito del petróleo pero también el de otras mercancías». 

Una ampliación realizada entre 2014 y 2015 facilitó el cruce de los buques y disminuyó el tiempo de tránsito en el canal. Casi 19.000 barcos usaron el Canal de Suez el año pasado, según la SCA.

Historia de una vía estratégica

La vía entre el Mediterráneo y el Mar Rojo es una fuente esencial de ingresos para Egipto, al que aportó el año pasado 5.610 millones de dólares (4.740 millones de euros).

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, anunció en 2015 un proyecto de desarrollo del canal con el fin de reducir el tiempo de espera y duplicar el número de embarcaciones que lo utilizan, que se prevé concluir en 2023.

Las autoridades anuncian de manera regular récords de tonelaje. En agosto de 2019, 6,1 millones de toneladas transitaron en un solo día.

Ideado por Ferdinand de Lesseps, un empresario y diplomático francés, el colosal proyecto llevó diez años de trabajo, entre 1859 y 1869 y en él participaron un millón de egipcios, según las autoridades.

Decenas de miles de ellos murieron durante las obras, estiman los expertos.

El Canal de Suez «no es prerrogativa de una nación: debe su nacimiento y pertenece a una aspiración de la humanidad», afirmó Lesseps en 1864, unos 4.000 años después de los primeros proyectos imaginados por los faraones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios