Intento de Femicidio en Centenario: seis meses de prisión preventiva para el agresor

Juan Antonio Mercau fue acusado de tentativa de femicidio agravada por el uso de arma. Se entregó ayer en la dependencia policial después de ser intensamente buscado.

Actualizada 13:35

El comisario Sergio Llaituqueo recibió ayer en la  dirección de Seguridad Personal una llamada del abogado y exjuez Marcelo Muñoz.  Le dijo que era el patrocinante de Juan Antonio Mercau, el hombre que disparó a su ex pareja en Centenario. Luego ambos se presentaron en la dependencia  policial. Esta mañana, se realizó la formulación de cargos. La Fiscalía lo acusó de tentativa de femicidio agravada por el uso de arma. La jueza Carina Álvarez avaló ese pedido y solicitó seis meses de prisión preventiva porque consideró que «esta en grave peligro la integridad de Laura».

 “La materialidad del hecho no está controvertida” afirmó la magistrada y fijó un plazo de investigación de tres meses. Subrayó que el acusado “disparó en el parietal izquierdo y puso en riesgo su vida”. 

Desde la defensa, ejercida por Marcelo Muñoz, indicaron que Mercau no negó que fuera el responsable del hecho aunque se pidió que la calificación sea lesiones graves con arma de fuego  y que quedé en libertad o con prisión domiciliaria. Este pedido no fue aceptado por la jueza.

Sobre el día de la agresión, la Fiscalía expuso que el 29 de noviembre, Juan Antonio Mercau golpeó a las 11:30 la puerta de la vivienda de su expareja y le dijo que estaba cuidando al marido de su mamá, que quería tomar algo fresco. Ahí fue que ella lo dejó ingresar, y con el arma que tenía Mercau comenzó a gatillar y lo hizo siete veces. Como no logró detonar el arma se fue, luego volvió, y por segunda vez disparó. A ella la tomó del cuello y ahí es cuando Laura resultó lesionada con el disparo.  También apuntó al hermano de la mujer, pero no pudo herirlo.

La víctima permaneció una semana internada. Fue intervenida quirúrgicamente para retirar el proyectil de la cabeza  y logró su recuperación.  EL 3 de diciembre tuvo el alta médica.

La fiscalía expuso que habían estado en pareja y que convivieron durante siete años. Se separaron en agosto de 2021. Además que como parte de una condena por abuso sexual de un niña él tenía prohibición de acercamiento, pero que el acusado la hostigaba y la perseguía intentando retomar la relación. 

Mercau tiene 51 años y era intensamente buscado luego del intento de femicidio en la vivienda del barrio Sarmiento. 

“Nos dijo que estaba cansado de la búsqueda y por eso se entregaba, traía en una bolsa un arma y un teléfono celular, hicimos los trámites de rigor y quedó detenido”, señaló Llaituqueo ayer sobre el momento que se entregó el acusado por su propia voluntad.

Tras el hecho, Mercau había abandonado la camioneta  Toyota Hilux blanca en la que se trasladaba y no se supo de su paradero hasta que apareció ayer en la dependencia policial.

En  declaraciones a Telefé Neuquén, el comisario marcó que Mercau no indicó dónde estuvo durante ese tiempo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios