Intento de fuga en plena visita de jueces al penal de Bariloche

Pagarán pasajes a Viedma a familiares de los internos trasladados.

Archivo

La situación en el Penal 3 sigue siendo complicada, aunque el pico de tensión se vivió días atrás, luego de la muerte del interno Báez.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los jueces de la Cámara Segunda en lo Criminal Silvia Baquero Lazcano y Héctor Leguizamón Pondal visitaron ayer el Penal 3 de esta ciudad para constatar la situación de la unidad penitenciaria, tras las conflictivas jornadas que se vivieron por la muerte de un interno y los recientes traslados de 13 detenidos a otras unidades de la provincia. Los jueces se habían comprometido con los familiares de algunos internos trasladados el miércoles por la mañana a la cárcel de Viedma a concurrir a la unidad local para verificar, con la presencia del director de la unidad penitenciaria, comisario Manuel Poblete, las razones y el criterio aplicado para trasladar a los detenidos. Poblete informó que los jueces recorrieron el jueves por la tarde los pabellones y pudieron constatar la situación de crisis que se vive en el penal. La visita de Baquero Lazcano y Leguizamón Pondal, quienes están de turno en la feria judicial, coincidió con la presencia en el penal de integrantes del Observatorio de Derechos Humanos y de la Pastoral Carcelaria. Mientras se realizaba la recorrida, los jueces dialogaron con los internos. Uno de los detenidos, que está procesado, no quedó conforme con la respuesta que los magistrados le dieron. Poblete dijo que el interno exaltado optó por subirse a los techos del penal durante un recreo y escapó. Pero el personal lo detuvo a unas dos cuadras. El comisario aseguró que luego el detenido se calmó. Leguizamón Pondal informó ayer que la Cámara rechazó un hábeas corpus que había presentado la abogada defensora de César González, uno de los detenidos trasladados a Viedma. El recurso tenía por objeto el regreso al penal de Bariloche del condenado. El juez aseguró que autorizaron los pasajes para que familiares de los internos trasladados al penal de Viedma puedan viajar. De hecho, ese fue uno de los reclamos que los familiares habían plantado a los jueces durante la audiencia que mantuvieron el jueves al mediodía en Tribunales. Los familiares exigían que los internos regresaran a la ciudad, pero esa petición no prosperó. Poblete explicó esta semana que los traslados fueron una medida que se tomó en medio de una situación de emergencia para descomprimir el nivel de tensión y porque hay un fallo judicial del juez Martín Lozada, que ordenó reducir la población carcelaria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora