Internas en el MPN complican a los intendentes en plena pandemia

Reconocen que hay ansiedad por las próximas elecciones, a sólo diez meses de asumidos los mandatos. Buscan ratificar el apoyo a Gutiérrez.

Un concejal expulsado, una pelea callejera, una denuncia penal que unió a oficialismo y oposición en contra de un intendente. Las cosas no están fáciles para el Movimiento Popular Neuquino (MPN) en el interior de la provincia y la conducción del partido tuvo que intervenir en los últimos días para evitar que peligre la “gobernabilidad” en las localidades que conduce, en un contexto agravado por la pandemia.

Desde el oficialismo insisten en que todas las situaciones son “diversas”, por lo que descartan que se trate de una embestida común para debilitar al partido o al propio gobernador Omar Gutiérrez. Sin embargo, advierten que hay sectores pensando en las próximas elecciones, pese a que aún faltan tres años para renovar los mandatos en las intendencias.

“Algunas cuestiones nos han preocupado mucho y eso nos motivó a sacar un pronunciamiento con los 52 integrantes de la Convención. Son situaciones que se han vivido en Chos Malal, en Las Lajas, situaciones que afectan la gobernabilidad en Bajada del Agrio, en San Martín de los Andes y en Villa La Angostura”, planteó el presidente del órgano partidario, Sandro Badilla.

El documento, difundido a principios de este mes, advirtió que “no son momentos de mezquindades, de egoísmo ni de anteponer ambiciones personales por sobre los objetivos generales” y manifestó el apoyo “incondicional” a la gestión del gobernador frente a la emergencia sanitaria.

Una de las alarmas que se encendió en el partido fue la de San Martín de los Andes. Los tres jefes de bloque del Concejo Deliberante, incluido el oficialista Sergio Winkelman, firmaron una denuncia contra funcionarios del intendente Carlos Saloniti por una supuesta falsificación de documentos para el pago de horas extra. La desconexión entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo viene de hace meses, aunque el jefe comunal se mostró confiado en retomar el “entendimiento”.

En Las Lajas, en cambio, un desplante similar terminó con un concejal expulsado. Se trata de Víctor Guzmán, quien intentó asumir la presidencia del Concejo Deliberante sin acuerdo de la intendenta Angélica Sepúlveda.

El edil, quien en 2015 había asumido el mandato como candidato del PRO y en 2019 se presentó con la lista del MPN, fue expulsado días atrás por su “boicot sorpresivo” al partido mediante una supuesta “connivencia” con los concejales de Juntos por el Cambio.

En Bajada del Agrio, las internas entre el MPN y una de sus colectoras, el Frente Nuevo Neuquén, escaló literalmente a una pelea callejera y derivó en agosto en una mediación provincial a pedido de la intendenta, Mabel Pino.

“Son momentos donde los jefes comunales deben estar enfocados en tratar de atender las situaciones derivadas de la crisis sanitaria: ocuparse de la salud, las consecuencias sociales y las economías y vemos que tienen que encargarse de cosas que, en muchos casos, tienen derivaciones políticas”, planteó Badilla.

La Convención del MPN se reunirá mañana de forma virtual con intendentes y referentes de la zona norte de la provincia, algo que ya hizo con dirigentes de la microrregión sur y centro.

“Visibilizar que estas situaciones están ocurriendo es lo primero. Lo que hacemos es tratar de tender puentes con las dirigencias locales para enfrentar en cada localidad esta terrible situación”, planteó el dirigente emepenista.

La sede de la Junta de Gobierno del MPN en la calle Olascoaga de Neuquén capital. Foto: Florencia Salto.

La crisis del coronavirus no discriminó localidades

La pandemia del coronavirus se propagó en los últimos meses por los 16 departamentos de la provincia y complicó el escenario en la mayoría de las localidades, aunque en mayor o menor escala según la incidencia de la enfermedad. Hasta ahora, sólo siete registran transmisión comunitaria del virus (Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, Senillosa y Zapala), aunque se los contagios en grandes conglomerados también pusieron en jaque a varias localidades como Loncopué, Las Lajas, Aluminé y Las Ovejas.

El presidente de la Convención del MPN, Sandro Badilla, afirmó que “sin dudas es un contexto inédito, absolutamente inesperado y sobre el que no se tienen precedentes ni se sabe aún cuáles serán todas las consecuencias económicas que va a traer”. “Requiere más que nunca que la dirigencia esté junta”, sostuvo.

La autoridad del partido evaluó que el problema sanitario y sus derivaciones “no discrimina entra localidades chicas y grandes”, aunque hubo algunas que se vieron más afectadas por su alta dependencia del turismo, actividad más golpeada por las medidas de aislamiento.

La caída de ingresos que registró la provincia desde marzo en adelante también generó una baja sobre los recursos de coparticipación que se envían a las ciudades. La suba interanual apenas alcanzó un 12% en lo que va del año, muy por debajo de la inflación que supera el 46%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios