Inversores esperan comicios para regresar al Perú

Por Marcel Deza

erú, que en la década pasada registró un aumento del capital local y externo por su apertura económica, tendrá que esperar para recuperar el flujo de sus inversiones hasta las elecciones de abril, cuando se definirá el rumbo político. La inversión privada en este país mostró una desaceleración en el 2000, un año marcado por una aguda crisis política que terminó con el gobierno del presidente Alberto Fujimori.

Según la consultora Maximixe, la inversión privada cayó el año pasado un 2,2% -en términos reales a 8.674 millones de dólares- y proyectan para este año una disminución del 1,1%. “En el entorno actual es difícil esperar inversiones, pero podemos ir ordenando la casa en el proceso de transición del poder”, dijo Oscar Jasaui, gerente general de la clasificadora de riesgo DCR Perú.

El Perú bajo el mando del gobierno interino de Valentín Paniagua se prepara para nuevos comicios presidenciales, luego de que estalló una crisis por corrupción en el entorno del ex presidente Fujimori y que llevó a su destitución por incapacidad moral.

Los analistas estiman que el nerviosismo de los inversores estará latente durante el proceso electoral; más aún con la sorpresiva candidatura del ex presidente Alan García, quien gobernó entre 1985-1990 y dejó al país sumido en un caos económico y una guerrilla izquierdista muy activa. Según las encuestas, el favorito para ganar es Alejandro Toledo, un economista de 54 años que lideró la lucha contra el gobierno de Fujimori. Para el analista Edgar Vásquez, los inversores están ávidos de programas de gobierno de los candidatos, que sólo apelan a campañas populistas para ganar a los estratos de menores recursos, que albergan la mayor masa electoral de este país de 25,7 millones de habitantes. (Reuters)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios