Investigadores denuncian una campaña «racista y estigmatizante» hacia el pueblo mapuche

Presentaron un escrito repudiando "la nueva operación de criminalización, desarrollada sugestivamente en plena campaña electoral" a los pueblos originarios.  

Un conjunto de equipos de investigación de distintas universidades, unidades ejecutoras y centros de investigación del CONICET señaló que se están aprovechando numerosos hechos que involucrarían al pueblo mapuche/tehuelche para criminalizarlos durante la campaña electoral. A su vez, apuntó a que la campaña es «racista y estigmatizante» hacia pueblos originarios.

«Repudiamos cualquier forma de violencia, como el incendio producido en el Club Andino Piltriquitrón en El Bolsón, hecho que nada tiene que ver con las reivindicaciones históricas del pueblo mapuche«, señaló el comunicado.

También indicó que el gobierno provincial «no cuenta con pruebas concretas» de quienes fueron los responsables del hecho pero que, igualmente, se caracterizó el incendio como «terrorismo» y se «acusó a todo un pueblo». Por esta razón, explicaron que les preocupa «el racismo, la ignorancia y los prejuicios que, tanto sectores del periodismo como de la función pública sacaron a relucir contra todo el pueblo mapuche».

Por otra parte, señalaron que esto está sucediendo mientras se debate la prórroga para la Ley 26.160, por la emergencia territorial de comunidades indígenas en el Congreso de la Nación y a pocos días de las elecciones legislativas de noviembre. Por lo que, plantearon si esto no se trata de un “escenario ideal» para quienes obtendrían una «compensación» a partir de este hecho. A su vez, plantearon si esto les permitiría sacar el foco de otros problemas, que enumeran como «recesión económica, con grandes problemas de trabajo, de precariedad laboral, dificultades para satisfacer las necesidades básicas».

Por último, denunciaron que se está produciendo una «violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, que están siendo vulnerados» en la comunidad Quemquemtrew en Cuesta del Ternero, por «la ocupación y utilización de la escuela 211 como base policial, generando una situación de avasallamiento de los derechos de las infancias». Y aseguraron que se están dando «innumerables actos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad contra pobladores pacíficos».

«Comienzan a circular una serie de falacias, tergiversaciones y discursos estigmatizantes que buscan generar sentimientos de odio y racismo en vastos sectores de la población», finalizaron. Por lo que llamaron a que se trate el tema «con la complejidad y responsabilidad ética que se merece».


Escuchá la nota en RN RADIO a la doctora en antropología social, Verónica Trpin:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios